Este jueves finalizó el proceso de búsqueda del sucesor del difunto Eduardo Quattropani. Después de semanas de intensas negociaciones -en las que intervinieron agentes internos y externos-, la Cámara de Diputados de San Juan designó al camarista laboral Guillermo Baigorrí como nuevo fiscal General de la Corte de Justicia. No hubo sorpresas. DIARIO DE CUYO adelantó el sentido del voto de los bloques. Hubo un quiebre en la bancada Justicialista. En tanto, el oficialismo mostró fuerza al sumar los votos del Bloquismo y de los peronistas díscolos.
“El que avisa no traiciona”, dijo el diputado justicialista Eduardo Cabello. El líder de la CGT San Juan dijo públicamente que apoyaría a Baigorrí y así lo hizo. Incluso, se llevó consigo a los dos exintendentes de Calingasta, Valle Fértil, y Ullum: Jorge Cipriano Castañeda, Omar Ortiz, y Leopoldo Soler, respectivamente.
Baigorrí también encontró el apoyo del massista Franco Aranda y del libertario Fernando Patinella, quien jugó para el orreguismo tras tratativas encabezadas por el vicegobernador Fabián Martín y conversaciones con el presidente del Partido Bloquista, Luis Rueda. Además, incorporó la adhesión del angaquero (casi oficialista) Marcelo Mallea e incluso se benefició del doble juego del intendente de Albardón, Juan Carlos Abarca. Su esposa, Cristina López, no adhirió a la candidatura de Baigorrí, pero el diputado departamental, Pedro Albagli, sí. No es la primera vez que sucede.

Un mención para el chimbero, Gabriel Sánchez, que responde al exintendente Fabián Gramajo, respaldó al magistrado. Tal vez con la idea de retomar relaciones con el Gobierno provincial post elecciones.
El movimiento del bloquismo era una incógnita -aunque a medias- por la falta de definiciones en la previa. De hecho, el otro candidato, que fue mocionado por la peronista Fernanda Paredes, el coordinador de la Oficina Judicial Penal, Matías Senatore, llegó a la terna por una conversación informal con Rueda. Sin embargo, no prosperó ningún acuerdo con el justicialismo. El partido de la estrella mantuvo su sociedad política con el orreguismo tras una charla con Martín, quien se puso al hombro el poroteo en el Palacio legislativo. A los doce legisladores del oficialismo -interbloque Cambia San Juan- sumaron sus cuatro votos. Fueron decisivos para el nombramiento de Baigorrí.
El camarista laboral llegó a la Fiscalía General con el OK de la Casa de Gobierno. No obstante, se hizo lugar por su trayectoria académica y judicial. La orreguista Marcela Quiroga propuso el nombre del magistrado y cosechó 25 voluntades. Por el contrario, Senatore, quien tenía el aval de la Corte de Justicia, obtuvo 11 votos.

