“Qué lindo que te queda ese look bronceado”, dice el cantante de Márama, la banda de cumbia uruguaya. La canción que fue hit hace un par de años, aún sigue de moda tanto como la locura de un bronceado perfecto cuando llega el verano.

Además de las cremas solares, un lindo bronceado depende de lo que comemos. Para lograr un tostado saludable, es importante también cuidar la piel, aumentar sus defensas, y contrarrestar los efectos dañinos del sol.

Aquí te dejamos una lista de alimentos aliados de la piel.

1. Alimentos que contienen vitamina C

Ayudan a frenar los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro de la piel. Son ricos en esta vitamina el kiwi, los cítricos (naranja, pomelo, mandarina, limón) y las frutas rojas como las moras, las frutillas y los arándanos.

2. Alimentos ricos en carotenos

Ayudan a activar la melanina. La zanahoria es la más popular en este grupo, pero también poseen este compuesto otros alimentos como la calabaza, la papaya (mamón), el tomate, la lechuga, el mango, la mandarina, el perejil, el brócoli, las espinacas, las acelgas y los pimientos. Es recomendable empezar a ingerir este tipo de alimentos por lo menos dos semanas antes de exponerse al sol, ya que es el tiempo necesario para que el caroteno alcance su nivel adecuado de concentración.

3. Alimentos que contienen vitamina E

Actúan también contra la acción de los radicales libres. La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, en el germen de trigo, en los cereales integrales, los frutos secos, la palta y las verduras de hoja verde.

4. Minerales

Favorecen el buen estado de la piel y se encuentran en alimentos muy variados: los mariscos, los cereales, las legumbres, los frutos secos.

5. Agua

Con el sol la piel se reseca y necesita rehidratarse con un aporte extra de agua. Una buena opción para sumar líquido a la dieta, es incluir infusiones y jugos de frutas variadas.