El 58% de los habitantes en Latinoamérica padecen de sobrepeso, mientras que el 23% sufre de obesidad (iStock)

En América Latina y el Caribe el hambre y desnutrición golpearon durante décadas y todavía lo hacen. Pero ahora parece que la situación empieza a dar un giro sorprendente, ya que en un último análisis de gran alcance se reflejó un escenario de contraste. De acuerdo a un reciente sondeo, poco más de la mitad de la población en casi todos los países de la región tiene sobrepeso, mientras que la obesidad alcanza a un 23 por ciento.

En el informe "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2016", la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) indicó que unas 360 millones de personas (58 por ciento) viven con sobrepeso en Latinoamérica, en tanto que la obesidad afecta a 140 millones de personas. Las mayores tasas se encuentran en Bahamas, México y Chile.

"La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas", dijo Eve Crowley, representante de la FAO para la región. En Sudámerica en el primer lugar con la mayor prevalencia de sobrepeso en la población adulta lo ocupa Chile (63 por ciento), seguido de Venezuela con un 62,3 por ciento y Uruguay, con un 61,7 por ciento.

El incremento de comercialización de alimentos procesados es la principal causa (Shutterstock)

Sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, la FAO reparó en que en los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento del sobrepeso y obesidad en la población, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consume más comida procesada.

Un factor determinante que explica el alza de la obesidad y el sobrepeso fue el cambio en los patrones de alimentación de la región impulsado por el crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización, mayores ingresos y la integración de la región en los mercados internacionales.

Para Crowley esta situación "redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescas, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas".

Las mujeres son más propensas a ser obesas, mientras que los niños reflejaron altas tasa de exceso de peso (Istock)

El organismo puso énfasis en que la situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres. La FAO destacó además que el impacto de la malnutrición fue considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años tienen sobrepeso en la región, de los cuales 2,5 millones residen en Sudamérica.

Entre las medidas adecuadas para revertir este panorama, el ente destacó que el sobrepeso y la obesidad se combaten con planes gubernamentales que fomenten el consumo de alimentos frescos, sanos, nutritivos. Esto se complementa con educación nutricional, impuestos a bebidas azucaradas y leyes de etiquetados sobre la composición de los alimentos.

Fuente: Infobae