Como sucede cada 1 de abril, el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) realiza este lunes la campaña de concientización y donación de médula ósea en la sede del Correo Argentino. La campaña se inscribe en el Día Nacional del Donante de Médula Ósea y se extiende de 8 a 12, en avenida Ignacio de la Roza 223 oeste.

Según destacaron desde el Ministerio de Salud de la provincia, el Inaisa realizó tres trasplantes con donantes efectivos en la provincia de San Juan entre 2017 y 2018.

Asimismo, este 1 de abril es el 16° Aniversario del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. El Registro fue creado en 2003 por la Ley 25.392, funciona en el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y ha permitido incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la Red Mundial de donantes voluntarios. Además, es la entidad encargada de incorporar candidatos dispuestos a donar células para ser utilizadas en trasplante, coordinado a nivel provincial por INAISA y el IPHEM, ambos trabajan en el tema de donación de órganos y de sangre, respectivamente.

El Registro Nacional forma parte de la Red Internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino, está dispuesta a donar CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas) a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Las Células Progenitoras Hematopoyéticas son las células encargadas de producir los componentes de la sangre. Son células madres, es decir, células inmaduras que tienen la capacidad de dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros presentes en la sangre: glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los tejidos; glóbulos blancos, que combaten las infecciones en el organismo y se ocupan de la vigilancia inmunológica; y plaquetas, que participan del proceso de coagulación de la sangre. Estas células se pueden donar en vida y se utilizan en pacientes con indicación de trasplante de médula ósea.

El IPHEM recuerda que toda persona que quiera registrarse lo debe hacer con una primera donación de sangre y completando un protocolo en cualquier colecta voluntaria o en la sede del Instituto en Rivadavia 728 este, en el horario de 7 a 10.30.