¿Tenés la mente como loca, sin poder soltar aquello a lo que estás aferrado y no dejás de pensar ni un minuto? Lo mejor que podés hacer es una respiración en 5 minutos.

La respiración alternada es una técnica muy efectiva cuando la practicás de manera constante. La podés utilizar como herramienta para armonizarte en cualquier momento del día, tanto en tu casa como la oficina, en un parque o en donde puedas tomarte esos minutos para respirar profundo.

¿Cómo hacerla?

1- La mano derecha será la que utilizarás para esta respiración. Llevás el dedo índice y el medio hacia la palma y tapás con tu dedo pulgar tu fosa nasal derecha y con tu dedo anular la fosa nasal izquierda.

2- Para comenzar, tapás una fosa nasal e inhalás de manera lenta y profunda por la otra.

3- Luego, obturás las dos y mantenés el aire el tiempo que te resulte cómodo.

4- Exhalás por la fosa nasal contraria en forma lenta y profunda.

5- Por esta misma fosa nasal, comenzás nuevamente el ciclo.

¿Cómo la hago y cuánto debe durar? El tiempo sugerido son 5 minutos. Podés colocarte una alarma para saber cuándo finalizar.

¿Por qué funciona?

Nadi Shodhana, respiración alternada, equilibra ambos hemisferios del cerebro encontrando balance en el sistema nervioso. Esta respiración es ideal para las personas con mucha ansiedad o estrés, pero es también recomendable para toda persona que busque una mayor armonía en su actividad cerebral.

Según la neurología, la fosa nasal derecha está vinculada con el hemisferio cerebral izquierdo, que es el lógico y activo, es decir, el que calcula, organiza, planifica, observa las cosas a nivel micro, etc.

Mientras que la fosa nasal izquierda está vinculada al hemisferio cerebral derecho, que es creativo y pasivo -es “el lado del artista”, de quien ve y piensa a nivel macro pero no retiene datos específicos, entre otras funciones.

Al respirar alternadamente por ambas fosas, estimulamos por igual a ambos hemisferios cerebrales, logrando que ninguno de los dos predomine (ni estemos demasiado lógicos ni demasiado “volados”). Esta es la razón por la cual fisiológicamente no solo calmamos al sistema nervioso, sino a nuestra querida cabeza.

Espero la pruebes y disfrutes de sus efectos. Sin duda tenes en tus manos una herramienta más para encontrar el bienestar.