La salud de los pies se ve en muchas ocasiones afectada por problemas que pueden llegar a ser muy molestos y deben tratarse correctamente. Uno de los más frecuentes es el que tiene que ver con los juanetes, un inconveniente que puede evitarse si se siguen unas recomendaciones. 

El hallux valgus, conocido comúnmente como juanete, es una protuberancia ósea que se suele formar en la base del dedo gordo del pie. Esta formación se da cuando los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar. De este modo, el dedo gordo del pie acaba apuntando hacia dentro, hacia el segundo dedo del pie, causando la protuberancia en el borde externo del dedo, tal y como se ve en la siguiente imagen: 

* Síntomas de los juanetes

Cuando una persona tiene un juanete, es frecuente que se presenten los siguientes síntomas y molestias: 

- Inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie.

- Dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local.

- Sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.

* Por qué se produce el juanete

Para saber cómo evitar la aparición del juanete, se deben conocer las causas que lo producen, es decir, saber por qué salen los juanetes. En muchos casos, la aparición de los juanetes se debe a una causa hereditaria, es decir, si hay antecedentes familiares de este tipo de deformaciones. 

Igualmente, hay que saber que este problema afecta más a las mujeres, sobre todo a las de avanza edad. También se produce por el uso de un calzado inapropiado, como zapatos de punta estrecha o de tacón, que pueden terminar por causar estas deformaciones en los pies. 

* Cómo evitar que salgan juanetes 

La principal recomendación a la hora de evitar la aparición de juanetes es escoger cuidadosamente el tipo de calzado que se va a usar de manera habitual. 

En este sentido, es importante que los zapatos tengan una anchura suficiente en la parte delantera para que los dedos adopten una postura natural y correcta, sin que estos sobresalgan. Además, debe haber un espacio suficiente entre la punta del dedo más largo y la punta del zapato. 

Igualmente, se desaconseja el uso de zapatos de tacón alto, ya que este calzado hace que el pie esté inclinado hacia delante, lo que hace que los dedos se mantengan empujados hacia la parte delantera del zapato, apretándolos y creando esa mala postura que, finalmente, produce los juanetes.