En el verano la posibilidad de padecer una infección se incrementa por varios factores como la mayor transpiración y el uso de prendas sintéticas o ropas de baño que se mantienen húmedas al salir del agua. Sucede que la transpiración otorga un pH alcalino a la zona y predispone al incremento de bacterias, mientras que por su parte la humedad favorece la irritación y picazón. Debido a esto, y para evitar malestares o dolores en la zona íntima femenina, es fundamental utilizar productos que mantengan equilibrado el pH ácido. 

En este sentido, la ginecóloga Laura Fleider, especialista del Hospital de Clínicas y docente de la UBA, dio varias recomendaciones con respecto a la higiene íntima femenina en verano. 

Estar más tiempo en traje de baño, en contacto con el cloro de las piletas, de la misma manera que con el agua de mar y/o la arena son algunos de estos factores que puede afectar la salud e higiene de la zona íntima de las mujeres. Esto se debe a que el material sintético del traje de baño impide la correcta respiración de la piel y al estar húmedo por períodos prolongados de tiempo produce irritación en la piel vulvar. Además, el cloro de las piletas puede alterar el pH del agua y, a su vez, alterar el pH de la zona íntima. Asimismo la arena puede contener gérmenes que producen infecciones, por eso es recomendable no sentarse directamente sobre ella. Por su parte, el exceso de sal y gérmenes que se encuentran en el mar también pueden producir irritación vulvar. 

Por eso es importante utilizar jabones para la zona íntima que mantengan un correcto pH ácido para evitar que las infecciones vuelvan a aparecer. La zona íntima tiene un pH ácido ya que proviene de las secreciones vaginales, distinto al del resto del cuerpo que tiene un pH alcalino ya que proviene de la transpiración. Esta es la razón por la que los productos para una correcta higiene íntima deben ser diferentes a los utilizados para la higiene del cuerpo. 

Según recomendó Fleider, otro aspecto importante a tener en cuenta es la frecuencia del lavado, la recomendación es higienizar la zona íntima tres veces al día y particularmente extremar las medidas de higiene durante el verano para evitar malestares.