En medio de la pandemia por coronavirus, el mundo se puso en alerta por los brotes de otro virus que también tiene una alta capacidad de contagio: el norovirus.

La infección por norovirus -un virus que no es nuevo- puede causar la aparición repentina de cuadros graves de vómitos y diarrea, informa en su página la Clínica Mayo, según asegura el diario Los Andes.

Y detalla: “El virus es altamente contagioso y se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. También puedes contagiarte por el contacto cercano con una persona infectada”.

Crecimiento preocupante de casos

Conocido como “el virus de los vómitos de invierno”, el norovirus, puso en alerta a Gran Bretaña, en donde se registra un brote tres veces más alto en contagiados que lo habitual.

Como informa un comunicado de Public Health England (PHE), un órgano del Ministerio de Salud de Inglaterra, “la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos aumentó en las últimas semanas -en el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio-, particularmente en los entornos educativos de los primeros años”.

Además, detallaron “que los niveles están volviendo a ser prepandémicos en todos los grupos de edad y escenarios en Inglaterra”.

El norovirus es muy infeccioso y causa vómitos y diarrea, pero por lo general desaparece en un par de días. Se transmite fácilmente a través del contacto con personas infectadas o superficies contaminadas.

El aumento de los brotes en Gran Bretaña se produjo principalmente en entornos educativos, particularmente en guarderías, con muchos más incidentes reportados de lo que se esperaría en los meses de verano.

Como informa PHE, en las últimas 5 semanas, se notificaron 154 brotes, en comparación con un promedio de 53 brotes notificados durante el mismo período de tiempo en los cinco años anteriores.

El número total de informes de norovirus confirmados por laboratorio en todos los grupos de edad también aumentó recientemente con respecto a los niveles observados en años anteriores antes de la pandemia de coronavirus.

Cuáles son los síntomas

“El norovirus estuvo en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia, cuando tuvo menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero a medida que las restricciones se fueron aliviando, hemos visto un aumento de casos en todos los grupos de edad”, explicó el profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de PHE.

Sobre los síntomas, el experto indicó: “Incluyen la aparición repentina de náuseas, vómitos y diarrea, pero también pueden incluir fiebre alta, dolor abdominal y dolor en las extremidades”.

La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Por lo general, los síntomas de la infección por norovirus duran de uno a tres días, y la mayoría de las personas se recupera por completo sin tratamiento, indica la Clínica Mayo.

Sin embargo, en algunas personas -en especial, los bebés y los adultos mayores con otras enfermedades-, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

Al igual que con el Covid-19, lavarse las manos es realmente importante para ayudar a detener la propagación de este virus. Sin embargo, a diferencia del Covid-19, los geles alcohólicos no eliminan los norovirus, por lo que es mejor usar agua y jabón.

Cómo reducir la propagación del virus

- Frente a este cuadro, la recomendación es quedarse en casa y no regresar al trabajo ni enviar a los niños a la escuela o guardería hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido.

- Evitar las visitas a parientes o personas mayores, en especial si están internados.

- Lavarse las manos con frecuencia y minuciosamente con agua tibia y jabón. Los geles de alcohol para manos no matan a los norovirus.

- Desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, canillas, teléfonos, manijas de puertas y superficies de cocina.

- Si se está enfermo, evitar cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido, ya que el norovirus puede transmitirse a través de alimentos contaminados por el virus cuando los alimentos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

- Lavar cualquier ropa o la ropa de cama contaminada con detergente y agua a 60°C. Si es posible, usar guantes desechables para manipular estas prendas.