La mayoría de las personas que pasan mucho tiempo en el baño seguramente lo hacen con su celular. Este aparatito reemplazó a los libros y revistas que antes se utilizaban para “matar el tiempo”. Sin embargo esta costumbre podría ser letal para la salud. Así lo explicó un estudio que realizó la Universidad Manuela Beltrán.

Para empezar estar sentados por períodos muy largos es muy malo para la circulación. Sentarse en el inodoro mucho tiempo provoca hemorroides, problemas para evacuar, desmayos, entre otros.

El problema que ocasiona usar el celular en el baño es mucho más grave. En ese sentido puede originar infecciones y enfermedades.

La palabra de los expertos

Andrea Cortés es microbióloga del programa de enfermería de la institución colombiana. En una entrevista con RCN Radio explicó que cuando exponemos el celular a espacios sucios y a ciertas temperaturas, favorece la proliferación de un sinfín de microorganismos capaces de provocar enfermedades. Entre ellas se encuentran otitis, dermatitis y gastroenteritis.

Esto se debe a que, en muchos casos, las enterobacterias que habitan en nuestro intestino se adhieren a la pantalla del móvil cuando las condiciones de higiene no son las idóneas. Esto se suma a las bacterias del inodoro y las de nuestras manos, creando así un ‘banco’ de microorganismos que pueden detonar la aparición de infecciones de oído, piel y hasta gastrointestinales.

Cabe destacar que el problema se intensifica cuando la persona cuenta con un sistema inmunológico más delicado. En ese sentido es más propenso a enfermarse con más frecuencia o hasta con mayor intensidad.

Recomendaciones, según los especialistas:

– No hay que introducir los teléfonos celulares al baño.

– Hay que limpiarnos mínimo una vez al día retirando todos los protectores.

– Si la persona que lo utiliza es inmunosurpimida deberán prestar mayor atención a su higiene personal.

Fuente: Salud 360