El Viagra podría ser un tratamiento útil contra el cáncer. Según un estudio realizado en Reino Unido, las píldoras azules cierran las enzimas que forman escudos protectores alrededor de las células cancerosas, lo que facilita que los medicamentos de quimioterapia destruyan los tumores.

Las pruebas en laboratorios y en ratones sugieren que la combinación de los medicamentos funcionará en pacientes humanos y también para otros tipos de cáncer.

Tanto hombres como mujeres podrían beneficiarse, agregaron los científicos, y las píldoras no deberían causar ninguna excitación no deseada.

El autor del estudio, el profesor Tim Underwood, de la Universidad de Southampton, dijo: "Encontrar un medicamento que ya se recetó de manera segura a las personas todos los días podría ser un gran paso adelante para abordar esta enfermedad difícil de tratar".

Los expertos probaron los medicamentos, llamados inhibidores de la PDE5, en combinación con quimioterapia en células de cáncer de esófago.

Las pruebas encontraron altos niveles de enzimas PDE5 alrededor de los tumores, lo que sugiere que les ayudan a crecer.

Los medicamentos para la disfunción eréctil aplastaron los niveles de las enzimas, abriendo las células cancerosas a la quimioterapia asesina y aumentando su eficacia.

Michelle Mitchell, directora ejecutiva de Cancer Research UK, dijo: “El progreso en el tratamiento del cáncer de esófago ha visto solo una mejora limitada en los últimos 40 años, razón por la cual lo hemos convertido en una prioridad de investigación.

“Esperamos ver cómo funciona el tratamiento combinado de los inhibidores de la PDE5 con quimioterapia en los ensayos clínicos.

“Si los medicamentos existentes para otras enfermedades resultan ser tratamientos exitosos, resultarán más asequibles y estarán disponibles para los pacientes más rápido que los nuevos medicamentos contra el cáncer”.

Fuente: Minuto Uno