El telediagnóstico o diagnóstico a distancia, que con una inversión baja crea redes de trabajo para que poblaciones alejadas o rurales sean asistidas por médicos especialistas, aumenta un 40% la detección "temprana y certera" de enfermedades oncológicas, cardiológicas y traumatológicas, aseguraron hoy profesionales que atienden con esa modalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al telediagnóstico como "la presentación de servicios médicos en aquellos lugares donde la distancia sea un factor crítico (...) entregados por profesionales mediante equipos de telecomunicaciones". 

En la actualidad, ya existen centros médicos ubicados en zonas remotas de Argentina que se apoyan en establecimientos de mayor envergadura, con especialistas y tecnología de última generación.

"Hoy nueve de cada diez casos de cáncer de mama pueden tratarse exitosamente si se diagnostican a tiempo. Acercar esa propuesta a personas que normalmente tienen que trasladarse cientos de kilómetros asumiendo gastos y, posiblemente, estadía en otras ciudades, es democratizar el acceso y salvar vidas", afirmó a Télam Guillermo Pepe, director de Mamotest, la primera red de telemamografía en Argentina y Latinoamérica.

La empresa, que recientemente fue galardonada con el premio Global Humanitarian Award del American College of Radiology, cuenta con una red de 12 centros ubicados en Buenos Aires, Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy, y Santa Fe, donde atiende a unas 50.000 mujeres al año.

Pepe agregó que "los resultados de los exámenes se envían en un plazo de 24 horas, lo que aumenta los diagnósticos tempranos y certeros un 40%".

Según la la consultora suiza Le Fil, "una empresa como Mamotest puede salvar 5.000 mujeres al año y además contribuir con un ahorro anual de 500 millones de pesos al sistema de salud".