Los avances en tecnología y en normativas permiten que Argentina pueda convertirse en país pionero en la región en el traslado de órganos para donación y trasplante con la utilización de drones.

En la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC) -que es la autoridad aeronáutica que determina las condiciones regulatorias para el vuelo de drones en nuestro país-, desde el 31 de diciembre de 2020 entró en vigencia la normativa nacional que como novedad importante contempla la autorización específica de rutas aéreas para logística con drones. 

“Casa Justina y sus equipos de innovación exploran constantemente oportunidades de mejora para que haya más trasplantes y mejor calidad de vida. En conversaciones con Emilio Poggio, de la Cleveland Clinic, descubrimos que esa institución realiza en EEUU el traslado de órganos por drones para acelerar, monitorear y mejorar las condiciones del trasplante”, afirmó Ezequiel Lo Cane, papá de Justina -la nena de 12 años que murió en noviembre de 2017 esperando un trasplante de corazón mientras encabezó la campaña de concientización Multiplicatex7- y líder de Casa Justina. 

Desde 2017 los fundadores de H+Trace y Casa Justina realizan actividades conjuntas con drones. Considerando el caso de Cleveland Clinic, las regulaciones vigentes en Argentina y la capacidad de algunos drones, esta alianza había comenzado a explorar la viabilidad del traslado de órganos con drones en nuestro país.

Hay drones que se pueden controlar a más de 15 km de distancia, con capacidad de carga mayor a 2,5kg, con mayor autonomía de vuelo e intercambio en vivo de baterías inteligentes.

En junio de 2021 H+Trace realizó el primer vuelo inteligente de la historia para un laboratorio clínico en Mar del Plata, transportando muestras biológicas en drone con trazabilidad total de punta a punta en tiempo real.

“Somos una startup argentina que busca un impacto real y concreto en la mejora de la vida de la gente, no sólo por la innovación en sí misma. Entre los fundadores hemos sido parte de la creación de la primera organización empresaria de drones (Cámara Argentina de Empresas de Drones y Afines) y tenemos seis años de trabajo en la Gestión de Calidad del INCUCAI”, explicó Javier Cuello, cofundador de H+Trace.

Casa Justina y H+Trace analizaron, alrededor de CABA y GBA, la ubicación de las unidades coronarias (UCI), las terapias intensivas y los centros de trasplante, de esta manera fueron estableciendo las condiciones para que el traslado de órganos por dron entre dichos puntos sea viable.

Emiliano Buitrago, asesor científico y técnico del INCUCAI entre 2015 y 2021 y cofundador de H+Trace resaltó: “Además de la ventaja del tiempo y la velocidad del traslado, a través de la trazabilidad o monitoreo exhaustivo de golpes, rango de temperatura y otros parámetros, también se pueden conocer con precisión la condición en que arriba el órgano a destino, aumentando la probabilidad de una mayor sobrevida del paciente receptor”. 

Justina nos inspira a seguir mejorando, las Casas Justina nos cuidan y buscan oportunidades de mejora constantemente. H+Trace avala esta nueva gran oportunidad que va a generar más y mejores trasplantes.