Dice que haber desarrollado políticas ordenadas y metódicas es lo que ha permitido diseñar líneas de acción que han posicionado con buenos resultados al sector industrial. Por ejemplo, que el Producto Bruto Geográfico aumentó 70% y la industria lo hizo por encima de ese porcentaje. No obstante, el ministro de Producción de San Juan sostiene que aún hay cuellos de botella, y mencionó la logística y la energía.
–¿Cómo califica su gestión respecto a la industria sanjuanina?
-Ordenada, metódica, con visión internacional, eje en las vinculaciones y generación de redes y con sensibilidad social. Respecto a la industria, en particular, se vienen trabajando en varias líneas de acción, como el observatorio pyme, la inserción en el exterior, las líneas de financiamiento y las misiones comerciales para potenciar las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial al resto del mundo. Los resultados están a la vista: estamos segundos en el ranking de competitividad de las provincias, el desempleo cayó notablemente y las exportaciones se multiplicaron por 7. Además, en un contexto de crecimiento del PBG del orden del 70%, la industria ha crecido en un porcentaje superior, logrando incrementar el valor agregado industrial y ganar participación en el producto de San Juan.
-¿Qué acciones o planes considera que fueron acertados hasta el momento?
– A través de un diagnóstico preciso pudimos consensuar una directriz clara que fue plasmada en el Plan Estratégico. Eso nos permitió diseñar y acordar acciones puntuales para el sector industrial, lo cuál facilitó concatenar acciones de corto, mediano y largo plazo. La puesta en marcha del Observatorio Pyme, que producirá información relevante sobre el sector industrial pequeño y mediano es otro logro que empieza a dar frutos. Además, el trabajo para lograr las denominaciones de origen protegido, sumado a las acciones de integración de cadenas productivas en programas de internacionalización, y la integración regional en el marco del Corredor Bioceánico.
-¿Cuáles cree que se deben mejorar?
-Tenemos cuellos de botellas en el área logística y energética. Otra área importante a mejorar es la implementación de una "Marca San Juan" para el mercado doméstico para diferenciar e individualizar nuestros productos industriales. Además debemos generar una mejor infraestructura comunicacional, dado que con Internet y otras redes se realizan todas las operaciones y San Juan no debe quedar fuera de estas nuevas formas de publicitar, producir, insertar productos, comercializar, vender, comprar, etc.
-¿Qué logros puede mostrar el programa Calidad San Juan en el sector industria, a casi dos años de haberse implementado?
-Muchos. Hemos beneficiado con asistencia financiera a empresas industriales, prestando importantes sumas de dinero, inclusive a pymes turísticas, y con tasas de interés notablemente inferiores a la promedio de los bancos. El programa además cuenta con un importante aspecto técnico de ayuda a las cadenas productivas, entre las cuales serán beneficiarias de las herramientas de promoción las industrias de base agrícola, base minera y turística.
-¿Y que objetivos están aun pendientes en Calidad San Juan?
-Profundizar las acciones iniciadas en las Cadenas Productivas e incorporar, en una segunda fase, otras cadenas de valor importantes como son la Pecuaria, Industria Textil, Productos Plásticos y Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo, se está trabajando en nuevas herramientas para mejorar el acceso al crédito de las empresas que tienen problemas de garantías.
-¿En qué beneficia a la industria que San Juan tenga un plan productivo a largo plazo?
-Al sector se le reduce la incertidumbre, se hace menos vulnerable en un ambiente de negocios estable y previsible. Tener claro los pilares del desarrollo local permite generar líneas de trabajo consecuentes, con objetivos posibles, usar instrumentos precisos de lo que pasa en cada cadena productiva y mantener posiciones robustas ante crisis o problemas sectoriales varios.
-¿Cómo imagina la industria sanjuanina en 10 años?
–Fortalecida, diversificada, en permanente crecimiento y más integrada al mundo, con nuevos productos con mayor valor agregado para ofrecer a los mercados nacionales e internacionales. No sólo los vitícolas, en los cuáles ya somos reconocidos, sino también en otros productos industriales, como también pequeñas y medianas empresas firmes y fortalecidas. Imagino una provincia con más y mejores parques industriales y con más industrias no tradicionales, como son la planta de motos, medicamentos o autopartes.
-¿Qué hay que hacer para atraer más inversiones a la industria?
-Brindar un marco apropiado para el desarrollo de las inversiones, en un ambiente de negocios acorde, buscando insertar a la provincia en el mapa de destino de inversiones tanto en el país como el exterior. San Juan presenta oportunidades de inversión, especialmente en sectores con alto valor agregado que permitan absorber los costos logísticos y para ello un elemento destacable es la calidad de nuestra mano de obra.
-¿Hay algún corsét nacional que debe modificarse para impulsar la industria?
-Hay varias áreas en las cuáles trabajar coordinadamente con la Nación conduce a mejorar la aptitud de la provincia y de sus sectores económicos para ser más competitivos. La provincia está trabajando codo a codo con las empresas sanjuaninas, por ejemplo en la obtención de permisos o licencias para trabajar y producir; o la devolución de impuestos de las exportaciones. Nuestros funcionarios tienen un estrecho conocimiento del sector, lo que permite plantear estrategias de solución ante la Nación y acortar los tiempos.
-¿Cuáles fueron las mejores decisiones que tomó durante la crisis 2008-2009?
-El Plan estratégico nos permitió que cuando todo el mundo estaba aturdido por la crisis, nosotros estuvimos focalizados en aprovechar las oportunidades que la misma crisis fue dejando. El estimulo a la producción industrial, la búsqueda de financiamiento y la promoción comercial aún en tiempos difíciles fueron decisiones importantes, puesto que sabíamos que la crisis era un problema de demanda mundial.

