Si bien los últimos años vienen marcando altos niveles de ocupación turística en la provincia, son los departamentos alejados quienes más traccionan esos números, normalmente por arriba por la media del Gran San Juan. Pero por este fin de semana esa situación es distinta: la ocupación hotelera en la Ciudad y sus alrededores es actualmente del 90%. Todos gracias al Campeonato Argentino de Fútbol de Abogados, que arrancó el jueves pasado y que propició la visita de más de 2.000 profesionales de todo el país. Roberto Juárez, secretario de Turismo, sostuvo que esto es "muy importante" para el sector hotelero y gastronómico, toda la cadena turística y para San Juan en general.

El campeonato arrancó el jueves pasado, bajo la organización del Foro de Abogados de San Juan. Y con la participación de 2.300 profesionales que llegaron de las diferentes provincias, logrando copar el alojamiento en el Gran San Juan. "Este evento superó las expectativas de todos. Suponíamos que vendrían muchos profesionales, pero no imaginamos que serían más de 2.000. A raíz de esto, la ocupación hotelera llegó al 100% en la Ciudad de San Juan y al 90% en el Gran San Juan", sostuvo Juárez.

El funcionario agregó que algunos de los profesionales se alojaron también en Zonda, Albardón, Pocito y Ullum, lo que también trae aparejada la reactivación de la actividad turística y económica en estos departamentos. "Tras la pandemia, el turismo comenzó a reactivarse y a repuntar en la provincia, beneficiando a diferentes sectores. Este campeonato finaliza el domingo y duró cuatro días durante los cuales este grupo de visitantes, que tiene un buen poder adquisitivo, no sólo gastó en alojamiento, sino también en comida y en la compra de regalos para llevarse. Dentro de un par de días vamos a tener el dato preciso de cuánto dinero dejaron los abogados en su visita a San Juan", dijo Juárez.

El Campeonato Argentino de Fútbol de Abogados se realizó en diferentes sedes (Adepu, Camping del Foro de Abogados, Sindicato Empleados de Comercio, entre otros lugares que utilizaron para disputar los partidos), con la participación de 110 equipos que integraron diferentes categorías que fueron desde Libres Masculino y Femenino hasta Súper Senior, mayor de 58 años.