El primer mes completo de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la Nación hizo estragos con el empleo registrado en San Juan: se registró en abril una caída del 4,1% de los puestos de trabajo registrados respecto a marzo, lo que dejó 3.100 trabajadores sanjuaninos "en blanco" menos que el mes anterior, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo de la Nación. Ese derrumbe de puestos laborales entre un mes y otro es el mayor de al menos los últimos 11 años, según se detecta al repasar los indicadores hasta abril de 2009, que son los últimos datos de la serie informados en la página oficial de esa cartera. En la actualidad hay 71.700 trabajadores con empleo registrado, frente a los 74.800 que tenía la provincia en marzo pasado. La retracción de los puestos laborales registrados fue generaliza en todo el país (ver infografía) y pegó fuerte en todas las provincias.

En la comparación mensual (sin estacionalidad), sólo Tucumán alcanzó una variación positiva del empleo (+0,18%), en tanto que el promedio nacional fue del -1,6%, entre marzo y abril. En la comparación interanual -es decir, abril 2019/abril 2020- San Juan tuvo una caída del -10,7% de los empleos registrados.

Para llegar a estas cifras el SIPA releva todo el universo de trabajadores, es decir, los asalariados privados, los públicos, y de casas particulares; y también los independientes autónomos, monotributistas y monotributistas sociales.

De acuerdo a un sondeo realizado entre los principales generadores de empleo, el de la Construcción está entre los que más trabajadores perdió. César Borrego, vicepresidente en la Cámara Argentina de la Construcción; indicó que mientras en marzo el sector tenía registrados 7.300 trabajadores, en abril esa cifra descendió a 6.400, una caída mensual del 12,3%, porque fue el mes donde la actividad tuvo un freno importante.

Respecto a abril del 2019 el descenso en los puestos laborales en la construcción sanjuanina es del -36,7%, casi cuatro puntos arriba del promedio nacional del 33,4% para el mismo lapso. El empresario destacó que se nota mucho la caída interanual porque se está comparando con abril del año pasado que fue un mes "bueno" ya que la provincia estaba pagando con su plata la obra pública que la Nación no pagó o pagaba mal. Otras provincias evidenciaron antes las caídas del empleo en el sector más dinámico de la economía. En la comparación intermensual el motivo es la paralización de toda actividad a la que obligó la cuarentena y los empresarios anticipan que en mayo la situación va a ser peor (ver aparte). Las proyecciones del gobierno local son que el desempleo del 3,3% de San Juan caerá a -8% a fin de año, la pobreza crecerá del 32,3% al 45%, y la indigencia, del 3,4% al 7%. El Producto Geográfico Bruto caería a -10% hacia fines del 2020, cuando a principios de este año se había ubicado en 3,8%.

Los sectores

Las mayores caídas en todo el país fueron en la Construcción (-4,6%), los Hoteles y restaurantes (-1,7%), los Servicios sociales (-1,4%), el Transporte y los Servicios empresariales (-1,9%), la Enseñanza (-1,8%) y el Comercio (-1,3%).

En el país

El SIPA registró 186 mil trabajadores totales menos en abril en relación a marzo, una disminución de 1,6% en el total de trabajadores registrados. Hubo 128 mil trabajadores menos del empleo privado y 32 mil monotributistas menos, entre otros.

Las opiniones

EDUARDO CABELLO - Deleg.Reg. CGT

Eran de esperar las cifras negativas porque son meses en que estábamos en fase 1, y por eso se siguen haciendo esfuerzos para recuperar el trabajo. Trabajadores, gobierno y empresarios están seguros que de esto se sale con esfuerzos compartidos.

ANTONIO GIMÉNEZ - Pte.Cacex

Sin dudas que está impactando el efecto de la cuarentena y la recesión que se percibía antes. Es de esperar que los números de mayo se pronuncien aún más, ante un panorama de pérdida de empleo y cierres parcial o total de Pymes y Minipymes.

HUGO GORANSKY - Pte UISJ

Esto marca que en San Juan, la pandemia y la coyuntura nacional que venimos arrastrando de antes nos está pasando la factura. Se agudiza porque el mayor consumo está en el puerto y al caer reduce las posibilidades de compras de nuestras empresas.

CÉSAR BORREGO - Vice Camarco

El año pasado la actividad en la construcción estuvo mejor porque la provincia estuvo pagando la obra pública que la Nación no pagó, o paga mal. Tal vez esta caída abrupta que tenemos ahora aquí en otros distritos se ha visto antes.

GUSTAVO FERNÁNDEZ - Industrial, UISJ

Son datos que todavía no tienen lo peor de la cuarentena, con lo cual ciertamente que nos tenemos que preparar para para ver números más duros en materia de empleo privado. La industria aún no ha recuperado su nivel normal de actividad.