La apicultura sigue siendo una opción para la producción local. El punto principal para que sea rentable es saber elegir el lugar donde serán colocadas las cajas y contar con asesoramiento adecuado.
Para comenzar, Pedro Saavedra, apicultor con años de experiencia, aconseja comenzar con no más de 5 colmenas hasta conocer el rubro. "El capital y los conocimientos deben ir de la mano", aconseja el experto.
"Si uno tiene en cuenta que la apicultura es una actividad secundaria que demanda medio día por semana de trabajo durante todo el año en el lugar donde están las colmenas; que una persona puede cuidar 100 colmenas sin problema y que éstas pueden producir hasta 2.500 o 3.000 kilos a 50 pesos cada uno, son 100 mil pesos al año. Una cifra importante", dice Saavedra.
Los novatos o interesados en el tema también deben saber que recién en unos 4 ó 5 años se adquieren los conocimientos necesarios para ser un buen apicultor.
Actualmente una colmena armada integralmente cueste unos 530 pesos (dato de la fábrica ubicada en Simón Bolívar 115 Este, Villa Echegaray en Rawson).