Con más calor del habitual y menos lluvias que las normales, se presentará el tiempo en San Juan desde ahora hasta el final de enero próximo, según el pronóstico realizado por los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. Durante este periodo, a su vez, tendrá efecto el fenómeno El Niño, que se espera que empiece a percibirse a partir de diciembre próximo.

“Con especialistas del SMN y apoyo de personal de instituciones de afuera, el pronóstico se realiza de modo trimestral. De ese modo, ahora podemos decir cómo se prevé que se presente el tiempo durante noviembre, diciembre y enero en cada provincia del país”, detalló Cindy Fernández, vocera del SMN a DIARIO DE CUYO.

Y agregó que “en general, según estos datos, para San Juan se espera una temperatura media mensual un poco más elevada que la habitual y menos lluvias”.

En ese sentido, detalló cuáles son las condiciones medias normales en la provincia durante cada los próximos meses:

* Noviembre:

- Precipitaciones: 10 mm

- Temperatura mínima: 15 grados

- Temperatura máxima: 32 grados

* Diciembre:

- Precipitaciones: de 12 a 13 mm

- Temperatura mínima: 18 grados

- Temperatura máxima: 34 grados

A la vez, indicó que “se espera temperaturas medias algunos grados superiores -que las especificadas anteriormente-”.

En cuanto al fenómeno “El Niño”, que comenzará a tener impacto en diciembre, aseguró que influirá en las precipitaciones. “Si bien en general este fenómeno provoca mayores precipitaciones en la mayor parte del país, en el noroeste, San Juan incluido, causa la situación inversa. Por eso se espera que, principalmente los próximos enero y febrero (meses en los que cae en San Juan la mayor cantidad de lluvias), sean más secos que en temporadas anteriores”.


Cabe recordar que, este evento climático se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos. De ese modo, el agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo.


 

Esta es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años, modificando el comportamiento de la temperatura y de las lluvias.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en el trimestre noviembre-diciembre-enero 2018/2019 hay 73% de probabilidad de que se desarrolle.