Eso, además de poner en juego su destreza deportiva y la fuerza de sus brazos. Es que, aprenderán a escalar y caminarán largos trechos entre las rocas, para descubrir los misterios de las montañas sanjuaninas. Esta es una de las actividades que se agrega al cronograma que todos los años tienen que realizar las aspirantes a la corona. Además, como el lema de la Fiesta del Sol 2012 es ‘Vino argentino, bebida nacional‘, las chicas se meterán en el mundo de la vid y aprenderán desde cómo se cosecha la uva hasta cómo se elabora el vino.

‘Las montañas concentran gran parte de los deportes que atraen turismo a la provincia. Por eso, es importante que las candidatas a Reina conozcan cuáles son las disciplinas y dónde están las montañas en las que se pueden practicar‘, comentó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Y agregó que ‘el trabajo de capacitación se realizará con la ayuda del Club Andino Mercedario‘.

Las instrucciones comenzarán con la teoría. Pero después, las jóvenes tendrán que colocarse el arnés y poner sus músculos en funcionamiento. Es que se enfrentarán a la palestra que tiene el club, en su sede. Además, se prevé que las candidatas realicen senderismo (caminata por senderos naturales) sobre los cerros de la Quebrada de Zonda, en Rivadavia. Allí, también podrán practicar rapel, es decir, descenderán desde una montaña a otra sostenidas por una cuerda.

En cuanto a la vitivinicultura, las candidatas recibirán instrucciones sobre el proceso de la cosecha y la elaboración del vino, además de las clases de cata que se vienen ofreciendo desde ediciones anteriores. ‘Se les dará instrucciones teóricas. Y, si tenemos tiempo, vamos a aprovechar que estamos en temporada de cosecha de la uva para que las chicas vayan a alguna finca y puedan ver el trabajo entre los parrales‘, contó Elizondo.

Estas actividades se sumarán a las que todos los años realizan las aspirantes a la soberanía de la Fiesta del Sol (ver aparte). Desde que comenzó el festejo con el nuevo formato, las autoridades del Ministerio de Turismo y las integrantes de la Comisión de Reinas fueron incorporando diversos temas al periodo de capacitación. El objetivo es que, quienes se queden con la corona de Reina y Virreina y representen a la provincia tengan conocimientos sobre cultura, historia y producción sanjuaninas para desarrollar su función de embajadoras de la mejor manera.