Ahora también se puede viajar en colectivo de larga distancia a Córdoba y Buenos Aires, como parte del lento regreso del servicio de transporte de pasajeros, en época de pandemia. Los nuevos destinos se suman al de Mendoza, que había retornado el lunes 2 de noviembre. Y está en estudio sumar San Luis y La Rioja, las provincias del Norte y del Sur del país, según dio a conocer ayer la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Por ahora, las empresas que están cubriendo estos recorridos son Socasa, 20 de Junio y Autotransportes San Juan, aunque se pueden hacer combinaciones desde las provincias a las que llegan las unidades locales. Son parte de una modalidad dispuesta por el Gobierno nacional, que solamente autorizó una frecuencia semanal para los tres destinos en marcha. Hay que aclarar que esta etapa el servicio sólo puede ser utilizado para el transporte de trabajadores esenciales o con alguna enfermedad y sus acompañantes. Y se dejó en libertad para que las empresas se pongan de acuerdo quiénes harán los viajes, que por otra parte sólo tienen permitido circular con un 40% de ocupación para respetar el distanciamiento entre los pasajeros.

La Nación les autorizó a cada empresa de colectivo un servicio semanal, y que vayan rotando solidariamente entre ellas. Y como no les fue fácil a las empresas retomar el servicio, después de un parate de más de siete meses, hasta ahora son pocas las que están retomando la tarea. Después de tanto tiempo con las unidades paradas, las empresas debieron actualizar seguros, la desinfección de los coches y que las RTO (Revisión Técnica Obligatoria) estuvieran al día.

Con la época de verano encima, la funcionaria dijo que hasta el momento no está previsto sumar servicios, por ejemplo, a Mar del Plata. Y que dependerá del comportamiento del virus y de la ampliación de los servicios. "Puede llegar a ser posible", dijo la ministra.

Desde las empresas, hablaron de las dificultades de retomar la tarea. Evaristo Alés (h), desde la 20 de Junio, dijo que en diciembre retomarán los servicios a Córdoba y Buenos Aires, aunque todavía no están definidas las fechas.

Por ahora, son pocos los pasajeros que se suben a las unidades. "Todavía hay mucho temor y la gente tiene desconfianza", dijo un empresario del sector. Por ejemplo, en el servicio que partió ayer a Mendoza viajaron sólo 11 pasajeros, de 30 que lo podían hacer. La unidad tiene 44 butacas, pero hay restricciones en cuanto a la cantidad que se pueden utilizar. Tampoco están habilitados, por ahora, los viajes para hacer turismo.

Los que ya volvieron a la actividad e incluso tienen tarifas definidas son los representantes de Autotransportes San Juan. Leonardo Puerta, encargado comercial zonal de Cuyo, dijo que el servicio a Mendoza, que tiene una salida diaria, cuesta 800 pesos. A Córdoba, con servicio semicama, cuesta 2.650 pesos y si se trata de un coche cama hay que pensar en 3.050 pesos. A Buenos Aires, con servicio semicama, cuesta 4.000 pesos y en coche cama la cifra asciende a 4.800 pesos.

A la hora de viajar hay que tener en cuenta los requisitos con los que el pasajero se va a encontrar en la provincia de destino, porque hay diferencias de un lugar a otro. En San Juan desde principio de mes hay un protocolo nuevo para los que quieren llegar (ver aparte).

Mendoza

23 Es la cantidad de unidades que partían diariamente a la vecina provincia, antes de la pandemia. Ahora sólo hay un servicio diario.

Atención

En las unidades de larga distancia ya no hay servicio de comidas ni bebidas, como había antes de la aparición de la pandemia. Tampoco se distribuyen cobertores ni almohadas a los pasajeros, para evitar los contagios del Covid-19. Recomiendan a los pasajeros no cambiar de lugar.

Modalidades para el ingreso


Toda persona que quiera ingresar a la provincia en cualquier medio de transporte deberá presentar en los controles policiales dispuestos como "Corredores Sanitarios Seguros" un examen de diagnóstico de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "no detectable" o "negativo" de Covid-19, o un test rápido, ambos, de hasta setenta y dos horas previas al momento del ingreso.

La persona que padeció la enfermedad debe, previo ingreso a la provincia, acreditar estudio de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) "detectable" y posterior estudio "no detectable" o en su defecto certificado de "alta médica". Al ingresar debe realizarse un test rápido (TR).

La persona que pretenda ingresar a la provincia sin contar con la PCR "no detectable" de Covid-19, ni test rápido deberá cumplir obligatoriamente con un período de cuarentena en el lugar de aislamiento (hotel, cabaña, hospedaje o alojamiento de similares características) asignado por la autoridad sanitaria. Al tercer día de ingreso al lugar de aislamiento, se le realizará una prueba de diagnóstico de la PCR o test rápido, y si el resultado es "No detectable o negativo" puede retirarse del lugar de aislamiento. Los costos de alojamiento como así también de la comida correrán por cuenta de la persona.