La firma Carluccio desarrolla y comercializa en el país dos productos de este tipo: el Soilfix IR y el Alcosorb AB3.
El Soilfix IR tiene la gran ventaja de ser soluble en agua por tanto recomendada para sistemas de riego presurizados, tanto de aspersión como goteo. Funciona como un espesante del agua por lo tanto en suelos de texturas gruesas, arenosos, con una alta velocidad de infiltración ésta se ve reducida al punto de formar un bulbo húmedo en donde antes teníamos una columna de agua perdiéndose por debajo de la zona de raíces. En los suelos de texturas finas, arcillosos, pesados, logra aumentar la porosidad y por tanto la velocidad de infiltración.
El Soilfix IR se disuelve en el agua y penetra en el surco permaneciendo húmedo por más tiempo. Con dosis de 6 a 12 kg/ha se logra mejorar el perfil de infiltración y retención del agua en suelo.
El Alcosorb AB3 es otro producto de estructura reticular es insoluble en agua por tanto debe ser colocado debajo de la planta al momento de plantación o replante e incluso al momento de hacer una labranza profunda como cincelado o subsolado. Tiene una capacidad de retención superior alcanzando un 200 % de su volumen, vale decir que un grano retiene unos 200 centímetros cúbicos de agua.
Con dosis de 10 a 12 gramos por planta se logra retener agua y nutrientes.
Más información: profundidad.cuyo@ingcarluccio.com.ar. www.ingcarluccio.com.ar
