En la mañana de este lunes, alumnos de la Universidad Nacional de San Juan se reunieron en el ingreso Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) donde residen la FACSO, FAUD y FCEFN, y cerraron las puertas en el marco de “una toma pacífica”.

Según detallaron en un comunicado, “frente a las medidas de permanente ataque a la Educación Pública, Laica y Gratuita llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri, lxs estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de San Juan hemos decidido tomar pacíficamente el CUIM para visibilizar los reclamos que creemos firmemente deben ser oídos y solucionados por el gobierno nacional”.

Y agregaron “entendemos que el desfinanciamiento de la educación pública con razón de destinar recursos al pago de deuda, el recorte del presupuesto acorde a los planes del FMI, la negación a ofrecerle a los docentes un aumento salarial del 30% y los tarifazos han perjudicado el normal funcionamiento de las 57 universidades del país, poniendo en riesgo el ingreso y la permanencia de lxs estudiantes”.

Para finalizar, aseguraron “estamos convencidxs que hemos agotado las instancias de diálogo e institucionales, por lo que nos vimos forzadxs a tomar esta medida de fuerza, sin tener aún respuesta de las autoridades nacionales y con el ataque mediático sufrido por la UNSJ. No podemos olvidar los constantes dichos de la cúpula del gobierno de Cambiemos, como María Eugenia Vidal o el mismo Mauricio Macri, denostando el rol de la educación pública en el país”.

Por otro lado, aseguraron que la toma “cuenta con el apoyo de docentes y personal no docente de la UNSJ, así como de la comunidad universitaria”.

Cabe destacar que autoridades, profesores y alumnos de la institución están realizando reclamos y tomando diversas medidas de fuerza desde hace más de un mes. Como consecuencia, muchos de los estudiantes llevan todo ese tiempo sin clases.

Fotos: Radio Universidad