Nuevo camino. Desde el puesto de Quimilo parte el nuevo trazado en el que se podrá acceder en vehículo a las Sierras de Chávez, Elizondo y Rivero. Sumando entre las 3 unas 70 viviendas.


El nuevo camino que unirá a San Agustín de Valle Fértil con los pobladores de las Sierra de Chávez tiene un avance de obra del 90% y según el intendente departamental, Omar Ortiz, antes que concluya el primer semestre estará cumplida esa etapa, para encarar la siguiente durante la segunda mitad del año, que consistirá en realizar el tramo que une con las Sierras de Elizondo y completar el próximo año la conexión con las Sierras de Rivero.

Hasta hoy, para llegar a las Sierras de Chávez la primera opción era entrar por Los Bretes, pero los cruces de agua interrumpían asiduamente la conexión. Además, para ir a cualquiera de los 3 sitios se podía hacer a lomo de mula, partiendo desde la localidad de Astica y para recorrer los 40 kilómetros podían tardarse hasta 8 horas para llegar al punto más alejado desde ahí, las 35 viviendas distribuidas en las Sierras de Elizondo.

A partir de ahora, con el nuevo camino que parte desde Quimilo, se podrá llegar en vehículo en la mitad del tiempo, es decir 4 horas, al mismo lugar. "Además, otra ventaja es que sólo hay tres cruces de río", apuntó Ortiz.

Con el asesoramiento de la Escuela de Caminos de la Universidad Nacional de San Juan ("estamos trabajando en un anteproyecto todavía más ambicioso que es conectar a San Agustín con Angaco", deslizó el intendente municipal), las obras comenzaron en agosto del año pasado por un convenio entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad de Valle Fértil.

Desde entonces, se viven pequeños hitos. El último ocurrió la semana pasada cuando las máquinas llegaron hasta el puesto "La Cumbre", la casa de Flavio Chávez, una de las 20 que se concentran en esa zona.

"En este momento estamos a 800 metros de llegar a la cumbre, donde estaremos en contacto con la huella ya existente", agregó Ortiz.

Las historias y reclamos por los inconvenientes debido al aislamiento de los puesteros con las localidades más cercanas se generan continuamente. Entre las más recientes, a fines del mes pasado, directivos de la Escuela Albergue Hernando de Magallanes, en las Sierras de Chávez, reclamaban que estaban sin energía eléctrica. Su población escolar consta de 35 alumnos, 20 de los cuales son albergados durante 20 días al mes, en 2 períodos de 10 días cada uno.

"Con el nuevo camino, también se podrá realizar una mejora de infraestructura, como un nuevo tendido de red eléctrica, y de otros servicios como agropecuario y turístico", adelantó Ortiz.