Este mes arrancará una iniciativa que propone aprender sobre la cultura huarpe a través de experiencias propias. Se trata de la Escuelita Aula Abierta a la Vida que funcionará en Media Agua para enseñarle a la gente sobre los saberes y vivencias de este pueblo originario de manera entretenida. En este espacio, los participantes aprenderán a cocinar los platos típicos de esta comunidad como el patay y el locro, hacer vasijas de barro y hasta teñir prendas con el uso de diferentes plantas. 


El próximo 12 de marzo, esta escuelita abrirá sus puertas, gracias a la iniciativa de María Kira Salazar, referente de la Comunidad Huarpe Cacique Cochagual, de Media Agua, Sarmiento. El objetivo es mantener viva la cultura de este pueblo tanto entre sus descendientes como entre los demás habitantes. De esta manera se aprenderá sobre algunos temas que no reflejan los libros escolares, referidos al estilo de vida de esta comunidad.

La escuela

La Escuelita Aula Abierta a la Vida funcionará en la propia casa de María Kira Salazar, descendiente huarpe y autora de esta propuesta. La vivienda está ubicada en el barrio Punta del Médano, en Media Agua, Sarmiento. Las clases arrancarán el próximo 12 de marzo, a las 15. Serán semanales y con participación abierta y gratuita. Los saberes y vivencias de los huarpes que se aborden durante las clases estarán a cargo de descendientes directos de este pueblo originario.

  • Artesanías con barro

Los huarpes trabajaban la cerámica fina y también fabricaban vasijas y cacharros de barro que pintaban con figuras de formas geométricas generalmente. Estas piezas artísticas se utilizaban tanto para cocinar como para ornamentar las viviendas. 

  • Comidas autóctonas

El locro era uno de los platos típicos principales de los huarpes. La receta original se preparaba con charqui (carne secada al Sol), maíz y diferentes tipos de verduras. Se cocinaba en una olla de hierro que se colocaba directamente sobre las llamas.

  • Alimento principal

El algarrobo era el árbol que le proporcionaba el alimento más importante de su dieta a esta comunidad. Con sus semillas molidas los huarpes hacían harina para preparar el patay, una especie de pan. También las usaban para preparar una bebida llamada aloja.

  • Un pueblo agricultor

Los huarpes se dedicaban al cultivo de dos productos principales, la papa y el maíz que consumían fresco o que dejaban secar para guardar y comer en el invierno. Idearon canalizaciones para optimizar el riego de las plantaciones. También eran pescadores y cazadores.

  • Prendas tejidas

Dos de las prendas típicas de la comunidad huarpe fueron el poncho y la pañoleta (especie de mañanita) tejidos con lana de oveja y en el telar. Y utilizaban raíces de archira, retortuño y otras plantas. También usaban remolacha y cebolla para teñir.