San Juan, 31 de marzo.- Tras la expedición que culminó ayer con el rescate del cuerpo del andinista muerto en el cerro Mercedario, esta tarde brindaron una conferencia de prensa los seis andinistas, Ana María Allende, viuda de Javier Paduszek y el jefe de la Agrupación X de Gendarmería, Jorge Hogalde.

Los andinistas explicaron la estrategia planeada para llegar hasta el lugar donde estaban los restos del andinistas, detras de los penitentes que en un primer momento la expedición de Gendarmería no pudo sortear.

Mostraron breves videos y fotografias de los momentos del rescate, y Juan Pablo Milana relató cómo se decidió rodear los penitentes.

Hogalde dijo que se brindó el apoyo logístico en todo momento a ésta ultima expedición y que en las “tres anteriores, se trabajó mucho. En el rescate anterior los penitentes no nos permitieron avanzar, y fue seguramente con una estrategia equivocada” admitió. Aclaró que la institución no “cobró un solo peso, sino que todo lo que hicimos como servicio a la comunidad”.
Además, Hogalde reiteró las razones de la cancelación del rescate que Gendarmería había encarado “Jamás este jefe habló de imposibilidades, dijo que el lugar era de inaccesible para entrar por donde nosotros pensamos que era prudente entrar y también dijimos que no podíamos poner en peligro a gente nuestra sacar el cuerpo de Javier poniendo en peligro mas gente".

Sobre el vacio legal que existe sobre el deporte de aventura, Hogalde dijo que espera que se pueda tener la ley y la reglamentación, "para que quedaran algunas cuestiones aclaradas, como la delimitación del parque Mercedario, un seguro y un canon de ingreso, y que pudiera establecerse qué tipo de equipamiento debe portar un andinista para estas tareas".

Los rescatistas aseguraron que Paduszek "llevaba un equipamiento impecable, estaba plenamente preparado para la alta montaña".