Efectivos de la Policía de la provincia se sumaron a los controles que hace Ambiente en Loma de Las Tapias, que es Parque Natural y Paisaje Protegido. En un solo día hicieron 26 actas de infracción a gente que circulaba por el lugar en motos y cuatriciclos. Por ley esto está prohibo porque el sitio es un importante reservorio arqueológico y paleontológico. Pero además hay varios senderos educativos, científicos y deportivos en los que suele haber gente caminando y lo que se busca también es evitar un accidente.
El megaoperativo fue el sábado pasado que es cuando más motociclistas van a este lugar lleno de montes y obstáculos que suelen ser atractivos para quienes hacen motocross o andan en cuatriciclos. Pero circular por allí en vehículos con motor o a tracción a sangre está prohibido desde el 2004. A los dos guardaparques que hay por turno en esta zona protegida que está entre Ullum y Albardón, se sumaron tres efectivos de la Policía y por eso aumentó la cantidad de infracciones que labraron. Según informaron desde Ambiente, en general, los guardaparques suelen hacer unas 5 actas los sábados porque no pueden cubrir todos los puntos de las 5.000 hectáreas que tiene Loma de las Tapias.
“Es un sitio difícil de controlar porque no está cerrado y tiene varios ingresos. Además, por donde andan los motoqueros no pueden ingresar las camionetas de ambiente. Ahora reforzaremos los controles porque se tiene que terminar con los destrozos que están haciendo las motos y cuatriciclos en el lugar”, dijo Alejandra Cano, al frente de Areas Protegidas de la Secretaría de Ambiente de la provincia.
A esto se suma que en los últimos años habilitaron varios senderos para que vayan los alumnos, los científicos y gente que quiere hacer trekking. Por lo que, según explicó Cano, que las motos circulen por allí implica, además, un peligro para estas personas que recorren Loma de las Tapias a pie y lo que buscan es evitar accidentes. Es por eso que de ahora en más los controles estarán reforzados con presencia policial.
En 2012 volvieron a colocar guardarque en el lugar y en 2014 lanzaron un plan de señalización y cartelería para darle impulso turístico a esta zona protegida.
