Sabían que era un evento a escala mundial y para demostrar que San Juan estaba a la altura de las circunstancias decidieron que la mano de obra para el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, casi en su totalidad fuera local. Es que el 97% de la gente que trabajó en la logística, fue sanjuanina. Esto es lo que afirmó el gobernador José Luis Gioja ayer, tras realizar el balance del encuentro que finalizó el viernes y que contó con la presencia de cerca de 12.000 participantes, según la organización.
A pesar de tener la posibilidad de contratar a empresas foráneas y que están habituadas a estas actividades, apostaron a la mano de obra local. Por ejemplo la empresa que se encargó de las acreditaciones, nunca había trabajado a esta escala, según dijeron desde la organización. Pero para que realizaran la tarea, los prepararon con tiempo de una manera similar a lo que se hizo en la Cumbre del Mercosur, pero con más gente. Mientras que el armado de las carpas, la coordinación de los eventos, los guías en cada uno de los foros, debates y conferencias y toda la logística también fue sanjuanina. Además, dijeron que esta preparación sirvió para que estas empresas puedan trabajar en próximos eventos. Lo único que se trajo de Buenos Aires fue una de las carpas y fue porque acá no se pudo conseguir porque era de gran tamaño.
Según dijeron ayer, el balance del encuentro fue más que positivo. Sobre todo por la cantidad de gente que se movilizó por la ciudad y muchos optaron por realizar pequeños paseos turísticos para conocer la provincia. En la ciudad hubo una ocupación hotelera que fue total y el movimiento en los restaurantes fue más que satisfactorio, según dijo Gioja al presentar el balance del congreso ayer, en Casa de Gobierno.
DE EXPORTACIÓN:
Otro de los puntos positivos que destacaron en el balance, fue que representantes del Programa un Mundo más Apropiado para los Niños (de ONU y Unicef), pidieron el formato del Congreso de los Niños (conocido como Congresito), para aplicarlo a futuras actividades internacionales. Es que, según dijeron desde el Gobierno provincial, los organismos internacionales reconocieron la experiencia inédita de haber incorporado al Congreso Mundial el Congreso de los Niños y notaron la importancia del espacio dado a los chicos. Por esto pidieron detalles de la metodología de trabajo del Congresito, cómo se convocó a los chicos, cuántos participaron, fotos y toda la información para usar en próximos congresos mundiales. Información que ya fue enviada a los representantes de ONU.

