Ocho meses para terminar. Ese era el plazo que tenía la empresa constructora que empezó a levantar el puente de Bella Vista, en Iglesia, en 2012. A más de cuatro años de aquel inicio de trabajo y de un plazo que no se cumplió, interminables reclamos de los vecinos y crecientes que pudieron dañar la estructura, finalmente parece que podrá ser inaugurado. Los trabajos fueron reactivados y las autoridades son optimistas en que podrán concluirlos en noviembre.

El puente está en el ingreso a la localidad de Bella Vista, uno de los sitios de mayor interés turístico en los últimos años. Fue necesario construir un puente debido a las fuertes crecientes que golpean a la zona en verano, que derribaban la vieja estructura que les servía a los vecinos como pasante. En 2012, la empresa Mulet Construcciones empezó los trabajos y debía entregar la obra lista en el primer trimestre de 2013, pero a fines de ese año y con el 68% de avance de obra se fue del lugar. Es que, según informaron, se presentó en concurso de acreedores. No sólo quedó el puente inconcluso, sino que además dejaron de mantener el desvío que atravesaba el arroyo Tocota, por lo que apenas empezó a bajar el agua lo rompió. Entonces, a principios de 2014 a los vecinos no les quedó otra opción que sacar los carteles y barreras que impedían circular por el puente, aún sin terminar.

Para colmo, como la empresa no alcanzó a hacer los gaviones de defensa, algunas crecientes generaron socavones. A su vez, el continuo paso de los vehículos hizo que quedaran al descubierto los hierros del hormigón donde debería haber una carpeta asfáltica.

Vialidad Provincial debió entonces activar un lento mecanismo legal para rescindir el contrato con Mulet, por lo que luego de varios meses adjudicó la terminación del puente a Caminos SRL, que ya levantó los gaviones y acomodó la losa con nuevos paños de hormigón. A su vez, le queda encarar los trabajos en las losetas debajo del puente y hacer la capa asfáltica, entre otros trabajos.

“El proceso para adjudicar otra vez la obra fue lento y durante el invierno se redujo un poco el ritmo de trabajo por el frío en la zona. Pero es una construcción que, si todo marcha bien, podemos estar terminando antes de fin de año”, expresó Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial. Y en Iglesia no descartan que pueda inaugurarse en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario del departamento, el 25 de noviembre.