Escenario. Los chicos de La Bebida recibieron la capacitación teórica de rescate en la sede del Club Sportivo Rivadavia. La práctica fue en el predio de una ex aceitera.

El objetivo primordial es salvar la mayor cantidad de vidas posibles en caso de ocurrir una catástrofe. Y ya trabajan para concretarlo. Ayer, el grupo de búsqueda y rescate de víctimas USAR San Juan, mediante un convenio con el municipio de Rivadavia, comenzó a capacitar a los jóvenes de este departamento para que formen brigadas de rescate en sus barrios. Los primeros en capacitarse fueron vecinos de La Bebida.

La zona para la primera capacitación no fue elegida al azar, sino que se tuvo en cuenta su vulnerabilidad. La Bebida es una de los sectores de Rivadavia con muchas construcciones de adobe y con un alto riesgo de colapso en caso de un terremoto. "Según las estadísticas mundiales el 80% de los rescates son espontáneos y entre vecinos. Por eso es de vital importancia poder contar con gente capacitada para asistir y mantener con vida a una víctima, y poner en práctica algunas medidas de seguridad para mantenerse a salvo", dijo Alejandro Clavel, al frente de USAR San Juan.

El brigadista también dijo que esta capacitación está orientada a adolescentes y jóvenes que son los que tienen mayor agilidad y energía para sortear algunas situaciones de peligro.

La capacitación incluye una parte teórica donde los participantes aprenden sobre lo básico sobre la atención prehospitalaria que consiste en evaluar la condición de salud de la víctima, colocarla a salvo, practicarle primeros auxilios y asistirla hasta la llegada de la ambulancia. También aprenden sobre tipo de edificación y colapso de estructuras edilicias para saber cómo rescatar a una persona de entre los escombros. "Queremos que en cada barrio del departamento los chicos formen brigadas y que haya un referente para que en caso de una catástrofe este grupo actué de inmediato mientras llega la asistencia de los especialistas. De esta manera, al actuar rápidamente, no sólo contribuye con el trabajo de los expertos, sino que hay más posibilidades de salvar vidas", dijo Clavel.

La segunda jornada de capacitación estará destinada a los jóvenes de Marquesado, otra zona con mayor vulnerabilidad ante un terremoto por la cantidad de casas de adobe que tiene.


Testimonios

EZEQUIEL GARAY    Vecino de Marquesado

"Practico muchas actividades deportivas de montaña y me gusta aprender sobre rescate y asistencia de personas que sufren accidentes por eso quise hacer esta capacitación. Es importante saber qué hacer".

AGUSTINA ATENCIO    Vecina de La Bebida

"Decidí participar de esta capacitación porque pensé que de esta manera puedo salvarle la vida a algún miembro de mi familia en caso de un terremoto. Todos deberíamos prepararnos para saber cómo actuar ante una catástrofe".