Testeo. La gente del CESCO probó el funcionamiento de la silla hidráulica para corroborar su efectivo funcionamiento. Más de 20.000 personas visitan esta observatorio al año.

El Observatorio CESCO, en el departamento Calingasta, está a punto de lanzar un nuevo servicio que tiene como objetivo fomentar la inclusión. Se trata del Programa de Turismo Astronómico Accesible que incluye desde mejoras en la infraestructura edilicia hasta la incorporación de diferentes elementos para que las personas con discapacidad motora, visual o auditiva puedan visitar las instalaciones y realizar alguna observación espacial u experiencia astronómica. Esta nueva prestación permitirá recibir la visita de los alumnos de las escuelas de Educación Especial de toda la provincia, actividad que hasta el momento no era posible realizar. Héctor Lépez, director de este proyecto de accesibilidad, dijo que el Turismo Astronómico Accesible en el CESCO quedará oficialmente habilitado el próximo 23 de marzo.

Lépez agregó que la Ley Nacional de Turismo Accesible existe desde hace algunos años, pero que hasta ahora este observatorio no estaba preparado para aplicarla ni recibir visitantes con capacidades limitadas. Eso motivó un estudio detallado de lo indispensable con lo que se debía contar para poder recibir también a estas personas. Así se determinó la necesidad de mejorar las instalaciones, como primera medida, y de incorporar nuevos elementos para concretar este objetivo.

Entre esos elementos, según adelantó Lépez a DIARIO DE CUYO, figura una silla hidráulica que les permitirá a las personas con discapacidad física acceder al ocular del telescopio, sin ningún tipo de esfuerzo. Hasta ahora sólo se podía acceder a este punto subiendo una escalera. También se confeccionó esferas táctiles y de mapas estelares en Braille para que las personas ciegas puedan conocer cómo es el universo; y se tradujo a Lengua de Señas algunos videos institucionales y de información, para incluir en las visitas también a personas con problemas de audición. "Toda persona que llega hasta el observatorio debe sentirse integrada, contenida, cómoda y, fundamentalmente, que pueda disfrutar de una visita enriquecedora, independientemente de su condición física. Por eso nos propusimos el desarrollo de este tipo de elementos para concretar esta meta y poder incluir a todos en las actividades", dijo Lépez.

Otra de las obras con este fin fue la construcción de rampas con pasamanos para poder acceder en sillas de ruedas a las distintas dependencias del observatorio, y también de sanitarios para personas con discapacidad. En este marco se construyó un par nuevo y se adaptó los existentes.

Lépez dijo que el próximo 23 de marzo se realizará el lanzamiento oficial de este programa con un sencillo acto que contará con la presencia de los alumnos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Calingasta.

Más servicios

Para estudiantes

En el 2014 se implementó el Turismo Estudiantil en el CESCO, destinado a alumnos universitarios de San Juan y de otras provincia. Para tal fin, se construyó dormitorios para alojar a estos visitantes.

Otro telescopio

En el 2015 se habilitó un nuevo telescopio en el CESCO, pero para hacer observaciones durante el día. Este servicio le permite al vistante apreciar la belleza del paisaje del lugar, especialmente de las montañas.

Protección incluida

En el 2015 también se instaló, al lado de los tres telescopios que se encuentran al aire libre, un domo con capacidad para 40 personas. Su función es proteger del frío a quienes esperan su turno para hacer las observaciones.

Lo que viene

En el 2017, el gobernador, Sergio Uñac, y autoridades de China se trasladaron a Barreal para dejar colocada la piedra basal del futuro radiotelescopio que será instalado en un predio del Observatorio Astronómico CESCO.