Al volante. Las mujeres se animan cada vez más a trabajar como remiseras. Sofía Varela ofrece su servicio especial para transportar a otras mujeres.

"Remís para mujeres. Servicio puerta a puerta. Viajá segura y llegá tranquila a tu destino", con esta frase una de las mujeres remiseras de San Juan ofrece su servicio. Un trabajo que se según varias de ella les permite ser independientes, cuidar de su hijo y a la vez aportar un granito de arena a la tranquilidad de otras mujeres. Según un relevamiento en San Juan hay unas 40 mujeres remiseras que ofrecen este servicio. Incluso, desde algunas empresas de taxis y remises locales, dijeron que en el último año creció la cantidad de conductoras que transportan a otras mujeres.

Si bien el porcentaje de mujeres que conducen remises en San Juan es mínimo, en relación a la cantidad de hombres, dijeron que poco a poco esta tendencia está creciendo. "Nosotros tenemos 26 chicas trabajando como remiseras y 1.200 hombres. Además, como vimos que cada vez más personas piden a las choferes, sobre todo las mujeres, decidimos agregar a la app de la empresa la opción de pedir una conductora femenina", dijo Sergio Molina, de Remís Oeste, que es la empresa que tiene más mujeres dentro de su equipo.

Desde otras remiseras, contaron que ellos están buscando sumar mujeres, desde principio de año y que notaron que poco a poco hay más consultas para trabajar en este tipo de servicio; y que a la vez hay cada vez más demanda. "Antes no teníamos mujeres y ahora hay 3 que hacen viajes, generalmente de día. Lo más difícil para las mujeres es salir en las noches, por una cuestión de seguridad. Sin embargo, hay algunas que tienen clientes conocidas que las llaman y acuerdan sus viajes de noche", comentó Ricardo Lucero, de Luján Remís, mientras que desde la empresa Del Bono y Vip, dijeron que ellos también sumaron mujeres a su equipo, cosa que a principio de año no pasaba. "Muchos de los clientes, además de mujeres, son niños. Es que las mamás que quieren enviar a sus hijos a la escuela, al club o a otro lugar, piden que la conductora sea mujer porque eso les transmite seguridad", dijo Leonel Iván, de Remisera Vip.

Por su parte, algunas de las mujeres que trabajan en los remises comentaron que ellas optaron por este trabajo porque les permite manejar sus horarios y sus familias. "Trabajamos en un rubro que históricamente fue ocupado por los hombres, y creo que a todas nos tocó vivir experiencias feas o incómodas en algún remís. Entonces, ofrecer este servicio me pareció muy acertado. Las clientas se muestran muy agradecidas porque viajan cómodas", comentó Sofía Varela, una de las remiseras sanjuaninas, mientras que Laura Bustos, otra de las conductoras, dijo: "Poco a poco vamos ganando terreno y está genial. La mayoría de mis clientas son mujeres e incluso mujeres que quieren que lleve a sus hijas hasta alguna fiesta, porque no se animan a mandarlas con hombres".