Este jueves, Calingasta cumple 153 años y durante las celebraciones se inaugurará obras de importancia para el departamento. En los actos estarán presentes el gobernador Uñac y miembros de su gabinete.

Durante la mañana, más precisamente a las 11,30, se pondrá en funcionamiento el Centro de Monitoreo en el edificio de la Comisaría 33ra, ubicada en la calle Presidente Roca s/n. en la localidad de Barreal.

Luego las autoridades se trasladarán a Tamberías, para participar del acto central por el nuevo aniversario, previsto para las 12. Allí, además, se dejará inaugurada la puesta en valor del Casco Histórico Fundacional, cuyas obras contemplaron la restauración de numerosos edificios antiguos para atraer al turismo.

La historia del departamento

En 1866, durante la gobernación de Camilo Rojo se fundó la villa Maipú y tres años después la Ley de Régimen Municipal reconoció a Calingasta entre los 18 departamentos en que se dividía la provincia en esa época. La cabecera departamental se denominó Maipú en un comienzo, Sarmiento luego y finalmente quedó como Tamberías, nombre que refiere a una antigua posta del llamado Camino del Inca, última cultura que predominó en la zona en la etapa preincaica.

Con 22 589 km² de superficie, Calingasta es el más grande de los departamentos de San Juan, representando el 25% del territorio provincial. De esa extensión, 5.033 hectáreas están dedicadas a la producción agrícola donde se destacan las explotaciones forestales frutales, y hortalizas, con notoria importancia de la manzana y el ajo. En menores volúmenes también se cultivan vides, aromáticas, cereales y pasturas, que en el caso de esta última actividad se destina a la ganadería caprina.

El turismo es una actividad creciente en el departamento, a partir de sus bellezas naturales como Barreal, cerro Alcázar, Pampa El Leoncito, el observatorio astronómico y actividades como deportes extremos, andinismo, cabalgatas y pesca en los ríos de la zona.

La minería es otra de las actividades que suman a la economía departamental, con la explotación de bentonita y el sulfato. La bentonita constituye el principal recurso minero y se utiliza en la industria petrolera, la enología y yacimientos. Alcanza para el consumo interno y también se exporta a Brasil y Chile.