* En marzo de 1939 se creó la Universidad Nacional de Cuyo, y se la organizó en base a la presencia de organismos educativos, distribuidos, en San Juan, Mendoza y San Luis. El 16 de agosto de 1939 se iniciaron formalmente los cursos con una conferencia magistral a cargo de Ricardo Rojas, uno de los grandes expertos en la biografía del General José de San Martín. Esta es la fecha que se considera como la del inicio de las actividades docentes y por lo tanto de la creación de las unidades académicas. La fecha no fue elegida en vano, es un día antes que se conmemore el paso a la inmortalidad del prócer, y en la iniciativa de los fundadores estaba el deseo de construir en Cuyo un centro educativo tan prestigioso como el Ejército que otrora construyera San Martín.

* A San Juan correspondió la instalación de una Escuela de Ingeniería, donde se podía cursar estudios de Hidráulica, Puentes y Caminos, Minas y Agrimensura. La elección se justificaba por los antecedentes existentes, ya en la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento se había creado una cátedra de Mineralogía que luego evolucionaría hasta transformarse en una Escuela de Minas, que formaba a los primeros técnicos en esta disciplina.

* Con respecto a los estudios universitarios brindados a partir de 1939, las primeras clases se dictaron en el edificio del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, que en esos momentos era una de las construcciones más modernas de la ciudad. Al año siguiente los ingenieros se trasladaron a un edificio ubicado en calle Mitre, esquina Sarmiento.

* El terremoto de 1944 permitió demostrar la tenacidad de la institución. Menos de dos meses después de la catástrofe, se tomaba exámenes bajo carpas que se instalaron en el predio de lo que actualmente es la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Ese mismo año había un total de 213 alumnos matriculados, de los cuales 112 cursaban la especialidad en Minería, 32 en Hidráulica, 32 en Puentes y Caminos y 37 en Agrimensura.

* La destrucción de la ciudad implicó un replanteo de la distribución del espacio y se ubicó la casa de estudios en el predio lindante con el Parque de Mayo, desde allí se lograría una extensión a terrenos ubicados frente a este primer emplazamiento, siempre sobre Avenida Libertador y luego a otra superficie sobre calle Laprida.

* En 1947, ocho años después de la creación de la Universidad Nacional de Cuyo, la Escuela de Ingeniería pasó a denominarse Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y comenzó un crecimiento vertiginoso que no se ha detenido hasta la actualidad.

* La década del ´70 trajo una modificación sustancial en la estructura universitaria, pues es cuando se creó la Universidad Nacional de San Juan. Esto fue posible porque además de la Facultad de Ingeniería, existían en la provincia otras instituciones de estudios superiores que se sumaron para formar la nueva universidad. En la toma de la decisión importó también el deseo del gobierno militar ejercido por Alejandro Lanusse, de crear nuevas instituciones universitarias a fin de descongestionar los centros estudiantiles de Córdoba y Tucumán que se habían transformado en bastiones de oposición al régimen militar. Con la integración del profesorado que funcionaba en la escuela normal, la universidad provincial Domingo Faustino Sarmiento y la Facultad de Ingeniería, el 10 de octubre de 1973 se creó la Universidad Nacional de San Juan.