El próximo 18 de julio se cumplirán 25 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y en San Juan no quieren que la fecha pase desapercibida. Es por eso que para conmemorar este aniversario se ha organizado una actividad inédita: durante un minuto y al unísono se harán sonar las campanas de las iglesias y las sirenas de los móviles policiales. Alberto Tewell, de la Sociedad Israelita de Beneficencia, dijo que la intención es que toda la gente se sienta partícipe de esta recordación y que tome consciencia sobre este trágico hecho para que no quede en el olvido. Otra particularidad, es que este año habrá dos actos conmemorativos. Uno será en la Casa de Gobierno y otro en la sede de la Sociedad, como se hace tradicionalmente.

El 18 de julio, a las 9.53 en punto (hora en que ocurrió el atentado en Buenos Aires), comenzarán a sonar las campanas y las sirenas de los móviles policiales en toda la provincia. Será durante un minuto y de manera ininterrumpida para lograr el objetivo de que todos los sanjuaninos se sientan parte del acto conmemorativo. "Con esto queremos sumar a toda la gente para que este hecho no quede impune, al menos en la memoria colectiva. Les pedimos a todos, hasta los que se encuentran circulando por la calle, que durante ese minuto detenga su marcha y haga silencio para compartir el dolor de los familiares de las víctimas", dijo Tewel.

El hombre también agregó que ayer ya se acordó con el Arzobispado la realización de las campanadas, haciendo sonar las campanas de la Catedral y de todos los demás templos que tengan campanil. Mientras que con el Ministerio de Gobierno se acordó que suenen las sirenas de todos los móviles policiales que se encuentren prestando servicio ese día y en ese horario. "Hemos contado con muy buena predisposición tanto de la Iglesia como de Gobierno para llevar a cabo esta recordación tan particular", dijo.

Tewell adelantó además que este año habrá dos actos para conmemorar el atentado. Uno se realizará en la Casa de Gobierno y desde las 9,45, cuando el gobernador Uñac reciba a las autoridades de la Sociedad Israelita de Beneficencia, encabezadas por su presidente Leonardo Siere, y a los familiares de Jorge Antúnez, un joven sanjuanino que murió en este acto terrorista. Desde allí todos harán el minuto de silencio y escucharán las campanadas y los sirenazos.

La segunda ceremonia será en la sede de la Sociedad, en Avenida Córdoba 139 Oeste, en Capital, a las 20,30. Participarán autoridades municipales y provinciales y los familiares de Antúnez. Habrá palabras alusivas y se proyectarán dos videos, uno sobre el atentado y otro para recordar a cada una de las víctimas fatales.

> El atentado

El 18 de julio, a las 9.53, se produjo un ataque terrorista contra el edificio donde funcionaba la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires (foto). Usaron un coche bomba. Fue uno de los mayores ataques terroristas en la Argentina con un saldo de 85 personas fallecidas y 300 heridas.

> Víctima local

Entre las víctimas fatales del atentado se encontraba Jorge Antúnez, un joven sanjuanino de 18 años que se encontraba trabajando en el edificio de la AMIA cuando estalló el coche bomba. Trabajaba como mozo en un bar cercano y llevaba los pedidos que los empleados de la mutual le hacían por teléfono.

> Daños colaterales

Más de 100 casas y comercios cercanos quedaron destruidos. La pérdida de gas fue de tal magnitud que la onda expansiva hizo volar árboles, carteles y hasta personas. Por la explosión, los vidrios de las ventanas de casas y negocios estallaron hasta a seis cuadras a la redonda del lugar del atentado.

> Los autores

La investigación del atentado tuvo trabas y todo tipo de idas y vueltas, que hicieron prácticamente nula la causa durante la presidencia de Menem. En 2003, tras 9 años de investigación, la Justicia argentina acusó formalmente al gobierno iraní de planificar el atentado y a Hezbollah de ejecutarlo.