Hoy se cumple el primer mes de funcionamiento del consultorio odontológico móvil del municipio de Capital que visita las escuelas del departamento para revisar gratis la boca de los alumnos de primer grado. Hasta el momento 500 chicos accedieron a este servicio, de los cuales el 90%, es decir 450, tiene caries. Así lo confirmó Juan Martín Allende, el odontólogo a cargo de este consultorio, quien agregó que se trata de un problema cuya base es el desconocimiento y la falta de consciencia por parte de los padres.
El especialista dijo que del 90% de los chicos con esta enfermedad bucal, el 50% tiene caries profundas que requieren de un tratamiento más invasivo para evitar que la infección pase del llamado diente de leche al diente definitivo que se está formando. En tanto que el otro 50% padece caries leves que también requieren de atención. “En este mes de trabajo he podido notar que la base de esta situación es el desconocimiento y la falta de compromiso de los padres en lo referido a la salud bucal de los chicos. Los papás creen que las caries en los dientes de leche no es un problema importante, ya que son piezas que se van a reemplazar. Desconocen que pueden traspasar la infección al diente definitivo o generar otros problemas bucales. Por eso el consultorio odontológico móvil, además de revisar gratis la boca de los niños de 6 años que comienzan con el recambio dentario, también incluye charlas de prevención y de concientización para los padres”, dijo el odontólogo.
Que el cepillado no es efectivo si no se realiza con una pasta dental, es una de las creencias erróneas que el especialista también detectó durante el primer mes de atención en las escuelas de Capital. Dijo que se encargó de explicarle a cada chico que atendió que la pasta no es imprescindible, sino el cepillado realizado con la técnica correcta. Agregó que tanto los chicos como sus papás también desconocen cómo realizar un buen cepillado. “Nadie nace sabiendo, pero los padres deben llevar a los chicos al odontólogo para que aprendan sobre la higiene bucal y la forma de prevenir la caries. No tienen que esperar que al niño le duela un diente para recién consultar porque a esa altura el daño puede ser irreversible”, dijo el especialista.

