-¿Cuándo surgió esta preocupación por la responsabilidad empresarial y qué la impulsó?
-En el mundo moderno aparece en el año 1950, se comienza a ver que las empresas tienen que ser responsables ante la sociedad porque impactan fuertemente. El ejemplo tipo lo dan algunas empresas multinacionales, poseen un PBI mayor que algunos países. En el puesto número veinte de los países empiezan a aparecer las multinacionales. Entonces el impacto económico, social y medio ambiental es muy grande, de esta manera tienen que ser responsables de lo que hacen. De este modo se vuelven vulnerables en esos países, porque por un lado tienen mucho poder pero al mismo tiempo se pueden poner en contra de ellas a través de distintos mecanismos de acción. Por necesidad estas empresas tuvieron que gestionar planes para ser responsables en las decisiones que tomaban. En la Argentina el impulso de la responsabilidad lo dio la crisis del 2001 / 2002, cuando los empresarios se dieron cuenta que tuvieron que salir a atender las necesidades sociales urgentes. En los países anglosajones se habla de Center for Corporate Citizenship (ciudadanía corporativa) o Solution Corporate Responsability. El enfoque es: así como una persona cumple con los deberes de ciudadano en la comunidad a la cual pertenece, la empresa debe ser un buen ciudadano corporativo que se ocupa de los problemas en la sociedad en la que está trabajando.
-¿Puede haber responsabilidad social en medio de una crisis global?
-Si, de modo más urgente, las empresas no deben evadir su responsabilidad en medio de una crisis global ya que tienen más poder de hacer el bien o el mal en relación a las personas individuales.
-Siempre que se abordan estos temas se habla de grandes corporaciones. ¿Qué rol juegan las pequeñas y medianas empresas?
-La Responsabilidad Social Empresaria es para todas las empresas, grandes o pequeñas. Porque es cuestión de entender el nuevo concepto de empresa. Hoy en día la empresa no es aquella administración que solamente maximiza los beneficios para el accionista. Hoy es una organización en la que hay personas que producen bienes y servicios para el bien común de la sociedad mientras se desarrollan ellos como persona. Que la empresa tenga un empleado o diez mil, lo mismo tiene que ser socialmente responsable, tiene que contribuir al desarrollo humano y social. Es hacia el mundo donde todas las organizaciones se tienen que encaminar.
-¿Qué es lo que recomienda a las empresas en la actualidad frente a esta situación?
-En primer lugar es adherirse al "Pacto Mundial de las Naciones Unidas"(PM), que es un compromiso voluntario de esforzarse por cumplir los principios universales que se refieren a: los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y del medio ambiente y un compromiso de no a la corrupción.
-¿Y cuáles serían las acciones concretas por desarrollar?
-Se envía una carta al Pacto Global. De este modo cada empresario debe reunirse con su equipo de trabajo y elaborar un plan anual RSE.

