Ni bailarines, ni pasistas, ni murgas ni comparsas. El próximo viernes por la noche, la apertura del Carrusel del Sol será puro ritmo al compás de zurdos y tambores. Esto es porque los que irán adelante de todos los carruajes son quince percusionistas sanjuaninos que ejecutarán distintos tipos de ritmo en los que predominará una fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo. Los músicos están ensayando con todo desde hace varias semanas.
El grupo que estará encargado de la apertura del desfile de carruajes está compuesto por percusionistas, la mayoría profesionales. Muchos forman parte de las filas de Percusión de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ. Tal es el caso de Germán Montenegro y Oscar Sosa, entre otros. Los organizadores de la movida no quisieron dar detalles de lo que presentarán, para generar más expectativa entre la gente. Lo que trascendió es que interpretarán una fusión de ritmos modernos con folclore tradicional con bombos, tambores, cajas y otros instrumentos de percusión. Así, la apertura promete ser bien movida y con mucha música.
Los músicos irán caminando adelante del carruaje del Sol, institucional del Gobierno. Además tendrán un vestuario especial, del que tampoco dieron demasiada información. "Estamos ensayando todos los días para ponernos a punto. Será un repertorio contundente y con mucha fuerza", dijo Claudio Montivero, el coordinador del grupo.
El año pasado la apertura del Carrusel estuvo llena de emoción y baile. Primero pasaron bailarines con vestuarios alegóricos al Sol y luego hicieron lo suyo los murgueros Los Rengos del Bajo, todas personas discapacitadas. Y fue uno de los momentos que más lágrimas y aplausos arrancaron al público.