La primera de las paelleras, lista con 90 porciones, estará disponible a las 21,30, cuando se abran los portones del Centro Valenciano, para celebrar los 50 años de la institución, con la realización de una nueva edición de las Fallas Valencianas, una réplica de la que se realiza en la ciudad española.


Si bien la carta tendrá otras opciones, como cuarto de pollo con ensalada rusa y menú infantil, el típico plato español será una de las vedettes de la celebración del club ubicado en General Acha y República del Líbano, por lo que se prepararán 1.800 porciones y desde la organización estiman que de ellas, unas 1.500 se consumirán entre las 22 y 23,30.


Como en las ediciones anteriores habrá dos sectores. En el VIP se dispondrán mesas para 2, 6 y 8 personas, con un precio de 400, 800 y 1.000 pesos, respectivamente. Además de estar en un sector privilegiado para disfrutar de los shows artísticos, contará con el servicio de mozos.
En el segundo, sin costo extra, estarán disponibles sillas y tableros. La entrada general costará 200 pesos por persona, el mismo precio que la porción de paella o pollo.


La propuesta gastronómica contará con otras especialidades como bocadillo valenciano, para los amantes de los sabores dulces los pastissets y mantecados, y en la carta de bebidas para después de la cena podrá ser el fernet y el agua de valencia.

SHOWS


Debido a los 50 años del club, habrá un homenaje de colectividades en San Juan a los anfitriones para la apertura de los espectáculos. Luego será el turno de la presentación del pampeano Román Ramonda, quien consiguió una gran repercusión en su presentación en la última edición del festival de Cosquín. Marisa Gil y Aire Flamenco, además de los institutos de danza de Granada y del Centro Valenciano, harán su aporte de la música y danza española.

Un ninot particular y la elección de la fallera mayor

Ana Victoria Vidal Illanes será coronada esta noche como fallera mayor del Centro Valenciano, uno de los momentos tradicionales de la celebración, por lo que el próximo año representará a la institución de las Fallas en Valencia, donde este año se encuentra Jésica Gunella.


Donde no se atará estrictamente a la tradición en esta celebración el Centro Valenciano será en la quema del ninot (muñeco en valenciano), ya que no seguirá la costumbre de ‘purificar’ una falla o debilidad de la sociedad o el gobierno, sino que conmemorará el lazo entre San Juan y Valencia a través de una gigantesca torta. Con ella, se busca representar como en los 50 años, hubo una integración de la comunidad valenciana en la provincia y transmitió su cultura.

Originariamente, a fines del siglo XIX, los carpinteros de Valencia quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Así, la inventiva popular designó cada año una falencia o debilidad de la sociedad o el gobierno que, al quemarse, simbólicamente desaparece.