Caracas, 19 de marzo.-- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy las acciones militares aprobadas por las Naciones Unidas contra Libia, que calificó como una intervención extranjera "a punta de bombas, que es empujada por el imperio estadounidense" para adueñarse del petróleo libio.

"Es muy lamentable porque viene más muerte, más guerra. Son los señores de la guerra. Hay que ver qué irresponsables y detrás está la mano de Estados Unidos y sus aliados europeos, en vez de tomar el camino que nosotros modestamente venimos proponiendo y hemos hecho el esfuerzo con países de África, árabes y con otros de Europa y Latinoamérica. Pero no, la mano del imperio se impone al final, la guerra. Ellos quieren adueñarse del petróleo libio", dijo.

Durante un acto en un barrio popular del oeste de Caracas, el mandatario fustigó las medidas militares aprobadas por la ONU, lamentando que se utilicen bombas para intervenir en un conflicto interno en Libia y exigió el "cese al fuego y que se retome el camino de la paz y se acabe la imposición de los poderosos".

"¿Cuándo le importó la vida de los pueblos al imperio? Si siguen bombardeando en Afganistán, en Gaza y han matado con bombas miles de seres humanos. Lo que quiere es adueñarse del petróleo libio, como quiere adueñarse del petróleo venezolano, pero aquí somos libres y ningún imperio podrá mandar nunca. Pero es lamentable que se imponga de nuevo la política de la guerra, del imperio y sus aliados, y es lamentable que la ONU se preste para avalar la guerra, contraviniendo sus principios fundamentales", dijo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó hoy su "condena, repudio y rechazo" a la intervención en Libia aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, al inaugurar una reunión de funcionarios de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Morales, dijo en la ciudad central de Cochabamba que no acepta "que se violen los derechos humanos en Libia" y que "deben ser investigados y sancionados" quienes lo hicieron, pero que las "potencias" no deben aprovecharlo para una intervención militar. "El interés que tienen es adueñarse del petróleo", afirmó Morales e insistió en su "rechazo rotundo" a la acción militar porque "dejará muchos muertos".