Será como un guía turístico virtual. Cada visitante podrá ir a la Secretaría de Turismo y pedir un mapa que tendrá marcados distintos espacios y edificios que se puede visitar en la ciudad. Y obtendrá también un reproductor de MP3 (a préstamo) que tendrá información grabada por un locutor. Luego, la persona emprenderá el recorrido. Al llegar a los distintos destinos encontrará un cartel con información que, además, tendrá un número para indicar qué archivo del dispositivo debe reproducir. Y luego escuchará una voz que relatará la información del lugar. La innovación se implementará la semana próxima y forma parte del programa Cuido mi Destino, que fue presentado el miércoles pasado.
La iniciativa tiene el nombre de audioguía, un sistema que se usa en distintos destinos turísticos con diferentes modalidades y que cada vez se extiende más en el país. En un principio se colocaba parlantes que reproducían la información. Luego, con el avance de la tecnología, se comenzó a distribuir en aparatos de sonido o directamente a través de archivos que se pueden bajar y escuchar en los celulares.
Los textos, tanto de la cartelería como del audio, fueron armados por los alumnos del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera. Que, además de colocar la cartelería, del 29 de septiembre al 2 de octubre próximos saldrán a pintar bancos y a colocar papeleros en distintos sectores de la ciudad. Eso, porque participan en forma voluntaria de la iniciativa que está inserta en un Programa de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa aérea LAN, realizado en conjunto con la Secretaría de Turismo y la Municipalidad de la Capital.
"Los chicos ya nos enviaron los textos de los carteles y del audio. Ahora estamos armando todo acá en Buenos Aires. Decidimos que los hicieran ellos porque quién mejor que la gente del lugar para contar su historia", comentó Martín Izala, de la empresa LAN. Y dijo que "nosotros pondremos a disposición de la Secretaría de Turismo 15 MP3 con la información. Ellos verán cómo se los prestan a la gente y si quieren seguir con la iniciativa y comprar más aparatos".
Si bien ya están elegidos los sitios y edificios que formarán parte del recorrido, Izala sólo adelantó 10 de ellos (ver info). Una vez que todos los lugares decididos en el programa tengan sus carteles y grabaciones, quedará en manos de la Secretaría de Turismo la posibilidad de extender el sistema a otros lugares.
El titular de Turismo, Dante Elizondo, dijo que todavía no están al tanto de cómo será el funcionamiento del sistema. Por ese motivo aún no se sabe, por ejemplo, qué tendrá que dejar el turista como seña para que le prestan el aparato de MP3, aunque Izala dijo que en la mayoría de los casos se pide el DNI de la persona. Otra de las cosas que se desconoce es si Turismo tomará la iniciativa y la seguirá poniendo en práctica en el futuro.
