San Juan, 23 de setiembre.- “Hace 20 días empezó a venir la policía de San Juan y nos han clausurado dos locales, argumentando la falta de habilitación de Bomberos o de Planeamiento, o de Salud Pública”, comenzó a narrar Gustavo Carmona, Coordinador del Centro Comercial de Pocito.

“El problema y la preocupación de la Federación de Comercio de San Juan, y de las cámaras que representa, es que en nuestra localidad, Pocito, es imposible que podamos llegar a cumplir con la ley que regula este tema, más allá de que la reconocemos y la respetamos”, apuntó.

Carmona consideró “imposible que cumplamos porque el 80 por ciento de nuestros locales no son los requiere Planeamiento para poder habilitar, por ende nosotros no podemos llegar a cumplir una ley de esta naturaleza, porque el interior de nuestros comercios, y de las casas incluso, es casi todo de adobe, nunca sufrió daños por los terremotos, las construcciones se mantienen intactas”, señaló.

“Lo más grave es que cuando esta clausura cae al Juez de Paz, éste aplica la norma de mayor jerarquía, que es la ley provincial que prevé estas habilitaciones. Quizá esté bien desde lo jurídico, no lo sé”, reconoció, pero “nosotros siempre nos basamos en la habilitación municipal, que dice que hasta 150 metros cuadrados cubiertos no necesitamos las que nos requiere la policía”.

No podemos salir a tirar una ciudad abajo, cómo la reconstruimos
“Le planteamos esto al municipio, con el que estamos trabajando codo a codo en muchas cosas. El intendente esta conteste de la situación, y el diputado provincial está trabajando en una reforma de esta ley que nos aplican para que las municipalidades tengan la autoridad final para estos casos”, aseveró Carmona.

“La policía nos ha dicho, a algunos comerciantes, que vendrán en unos días y si no están las habilitaciones clausurarán. Jamás nos plantearon una cosa así, hay gente que depende de su negocio para el sustento diario”, lamentó el dirigente comercial.

“Pedimos que se dé un compás de espera para que los diputados traten una ley que de autonomía municipal. El gobierno provincial la pide en el terma de Glaciares, nosotros pedimos la municipal para esto”, concluyó.