Los negocios sanjuaninos y especialmente las jugueterías, comenzaron a palpitar los días previos a las fiestas, con un repunte tanto de clientes como de facturación por encima de lo esperado, respecto a las bajas ventas de meses anteriores. Si bien estiman que hasta ahora los niveles de venta son similares a los del año pasado, están contentos y con expectativas de cierta reactivación tras el impacto que les provocó la crisis de la pandemia. Al igual que los supermercados y cadenas, desde hoy y hasta el miércoles de la semana próxima; planean extender horarios para facilitar las ventas y sobre todo el distanciamiento social en una Navidad diferente. Desde la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, dijo que se ha sugerido a los comercios aprovechar toda la franja horaria permitida, de 8 a 22 y muchos anticiparon que se van a plegar, como por ejemplo Falabella. Eso sí, el 24 el horario de cierre es a las 17. La cadena de Jugueterías Rodney es de las que aprovechará esa franja y estirará al máximo la atención en todos sus locales. Hoy por ejemplo los mantendrá abiertos de 9,30 a 13,30 y la sucursal de Scalabrini Ortiz, además de 17 a 21. El lunes 21 abrirán de 8,30 a 21, de corrido, y el martes 22 y miércoles 23 piensan cerrar a las 22. ""Extender los horarios de atención todo lo que más se puede implica un esfuerzo y un costo alto para el comerciante, pero lo hacemos para darle a nuestros clientes toda la comodidad del mundo cuidando la salud de quienes nos han acompañado todo el año", dijo su propietaria, Elizabeth Montilla. Agregó que en cuanto a ventas, respecto al año pasado, ""pensábamos que iba a venir peor, y la verdad que no; venimos igual que el año pasado". Víctor Álvarez, desde Itonuel, en Rawson, indicó que diciembre ""arrancó para todos y se está moviendo, luego de que noviembre fue una lágrima". Agregó que ya empezó la venta de juguetes y que mejoró bastante, ""está un poco más reactivado" y dijo que la semana próxima evaluará cuánto extenderá los horarios, dependiendo del caudal de gente. Eduardo Saleme, desde Multimundo, también opinó que el espíritu navideño está impulsando las ventas, y que la gente ya está consultando precios de juguetes. Respecto a los horarios, añadió que se plegará a lo que decida la mayoría en el microcentro. Por su parte, Héctor López, desde Río Shop también contó que el cotillón navideño se agotó y que están esperando que esa buena venta se repita en juguetería, "por la gran cantidad de stock existente". Al estar en un shopping, ese negocio atiende de corrido, pero pidió que la gente evite ir de tarde y aproveche la mañana y siesta. Marcelo Quiroga, desde el grupo de Comerciantes Unidos, comentó que la mayoría de negocios aprovechará toda la franja horaria permitida, de 8 a 22.

Los consultados coinciden en que los tickets promedio de compra son moderados y oscilan entre los $1.000 hasta los $3.000. La venta se está realizando casi exclusivamente con tarjetas de crédito, en al menos tres cuotas, y se extienden a más si los montos de los regalos son más altos. ""La compra fundamentalmente es con tarjeta porque la gente tiene gran parte del sueldo ocupada en la comida. Los juguetes son que yo tengo no superan los $2.000 o $3000, o sea que con tres cuotas anda bien, pero si llevan más, se estiran a 6 cuotas", contó Alvarez. Montilla coincidió en que los clientes buscan financiación y por eso allí tienen cuotas sin interés, con todas las tarjetas de crédito, "en un esfuerzo que estamos haciendo como empresa". Los Comerciantes Unidos contaron que los rubros de indumentaria se están vendiendo bien, y que en juguetería lo más buscado son juegos de agua, autos a control y muñecas. ""Las ventas van mejorando de a poco, y el ticket promedio en nuestro grupo es de $ 2.500", dijo Villordo. Por su parte López contó que en Río Shop hay juguetes desde $150 a $5.000 y que lo que más se está vendiendo son artículos playeros y acuáticos para regalarle a los niños. En Multimundo dijeron que también tienen un surtido amplio y que el ticket promedio ronda los $1.000 aunque también registran ventas de menor valor, y al igual que el resto, financiados con tarjetas. Para evitar inconvenientes con vendedores ambulantes, Rodríguez pedirá al municipio un mayor control en los días previos.



El sindicato

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio se informó que no se oponen a las extensiones de horario, siempre y cuando se paguen al trabajador. A su vez, recordó que rige la ley 8.334 del 2012, y el jueves 24, a las 17 debe estar cerrado el comercio.

  • En los comercios departamentales

Los centros comerciales departamentales también tienen buenas expectativas de ventas navideñas. Carina Del Valle Quiroga, presidenta del Centro Comercial e Industrial de Rawson dijo que el promedio del ticket es de $1.500 en los rubros de calzados e indumentaria, y agregó que se registra buena venta de artículos de camping, piletas y sombrillas. ""Planeamos ampliar un poco el horario de atención el próximo lunes, martes y miércoles", dijo Quiroga.

Por su lado, Gastón Villordo, presidente de la Cámara de Comercio Agroindustrial y de Turismo, también en esa jurisdicción, comentó que el promedio del ticket es de $1.300 y que juguetes se están vendiendo poco, en cambio se vende más indumentaria y calzados "con buenas expectativas para el 24 y 31". Luis Agulles, del Centro Comercial Caucete dijo que las jugueterías van a estar más horas abiertas la semana próxima para asegurar el distanciamiento. Allá los comerciantes han organizado un Sorteo de Reyes, con premios por un monto de hasta $100.000 comprando en los locales adheridos. Eduardo Gimenez, desde el Centro Comercial de Santa Lucía, dijo que "las expectativas son muchas y grandes" y pronosticó que allí venderán mucho los comercios de comestibles y vestimenta, no así de calzados y juguetes, por la cercanía con Capital.