Buenos Aires, 12 de enero.- La Comisión Bicameral Permanente del Congreso tratará mañana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el que la presidenta Cristina Fernández destituyó al titular del BCRA, Martn Redrado y desató una nueva crisis poltica e institucional.

Según coincidieron en declaraciones a DyN legisladores del oficialismo y de la oposición, en esta segunda reunión convocada para evaluar especficamente el DNU de la remoción de Redrado, todos esperan "un nuevo empate" con dos dictámenes, uno del oficialismo a favor; y otro de la oposición, en contra de la medida adoptada el viernes de la semana pasada por la jefa de Estado.

La presidenta ordenó por decreto el viernes pasado la remoción de Redrado y generó una crisis poltica que roza la crisis institucional e involucra a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, luego de que el titular del Banco Central se negase a destinar más de 6.500 millones de dólares de reservas de libre disponibilidad al cuestionado Fondo del Bicentenario con el objetivo de pagar deuda pública.

El primer empate en la comisión bicameral entre oficialismo y oposición se produjo el pasado 30 de diciembre, cuando se compuso la comisión para analizar justamente, el DNU que estableció la creación del cuestionado Fondo.

La reunión de mañana fue convocada para las 17:30 por las autoridades provisorias de la comisión: la diputada kirchnerista Diana Conti y el senador radical, Luis Naidenoff, quienes actúan como secretarios ’ad hoc’ hasta que las dos cámaras sesionen y logren establecer un presidente permanente que tendrá la potestad de desempatar a la hora de definir los dictámenes.

Integran la Comisión Bicameral de Tratamiento Permanente Legislativo, más conocida como de los DNU, 8 diputados (4 del oficialismo y 4 de la oposición) y 8 senadores (4 por el kirchnerismo y otros 4 distribuidos entre los bloques opositores).

Entre los diputados opositores se encuentran Juan Pedro Tunessi y Rubén Lanceta (UCR); Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Marcela Rodrguez (CC); y por los oficialistas del Frente para la Victoria, Jorge Landau, Luis Francisco Cigogna, Diana Conti y Agustn Rossi. Por el Senado los miembros son los senadores kirchneristas Miguel Ángel Pichetto (Ro Negro), Marcelo Guinle (Chubut), Nicolás Fernández (Santa Cruz) y José Mayans (Formosa); mientras que por la oposición intervienen Luis Naidenoff (UCR) y Liliana Negre de Alonso (Interbloque Federal-San Luis), Ramón Mestre (UCR- Córdoba) y Adolfo Rodrguez Saá (Interbloque Federal-San Luis).

Landau y Conti insistieron hoy con la postura del oficialismo de llevar un dictamen favorable a la remoción de Redrado y admitieron que seguramente "habrá un nuevo empate", teniendo en cuenta la nueva composición legislativa después de las elecciones del 28 de junio, en las que el kirchnerismo perdió la mayora automática en ambas cámaras.

En declaraciones a DyN; Landau ratificó la postura del oficialismo de que "los plenarios de ambas cámaras no se reunirán para ratificar o anular los dictámenes por los DNU hasta la primer sesión ordinaria prevista para marzo", a contramano de lo que reclama la oposición, respecto a una convocatoria "urgente" a una "sesión especial".

En tanto, según supo DyN, el vicepresidente y titular del Senado, Julio Cobos, volvió a mantener hoy reuniones con senadores de la oposición para aunar el criterio que llevará la oposición al encuentro de mañana.