El municipio de Capital continúa con las propuestas para cuidar el medio ambiente y generar conciencia en los vecinos. En este marco lanzó una nueva campaña de ecocanje para seguir recolectando botellas plásticas con el fin de comenzar a fabricar ladrillos PET antes de que termine este mes y de dejar la fábrica funcionando antes de que termine la gestión. Así lo adelantó el director de Desarrollo Humano, Guillermo Toranzo, quien agregó que en lo que va del año lograron recaudar 35 toneladas de plástico gracias al aporte de la gente. Y que con esta cantidad de material ya pueden fabricar alrededor de 17.500 bloques para donar con fines solidarios.

La Campaña RE del municipio (Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reeducar) ahora puso en marcha una nueva propuesta que consiste en canjear una botella plástica a cambio de un kit de semillas para armar una huerta urbana en casa. Es una de las estrategias para aumentar la recolección de plástico que, hasta ahora, colmó las expectativas oficiales. Guillermo Toranzo dijo que en lo que va del año se logró recaudar 35.000 kilos de plástico, cantidad suficiente para comenzar con la fabricación de ladrillos PET (tipo de plástico reciclable). "Realmente estamos agradecidos con la colaboración de la gente en la Campaña RE que ya va a comenzar a dar frutos. Ya está casi todo listo para finalmente poner en marcha la fabricación de ecoladrillos solidarios que serán donados a instituciones civiles que necesiten este material de construcción. Queremos que la fábrica comience a funcionar en la segunda quincena de noviembre", sostuvo Toranzo.

Ecocanje. Para canjear botellas PET por un kit de semillas de huerta urbana hay que ir a la Oficina de Desarrollo Humano, ubicada en calle Mitre 647 Este, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 13.

El funcionario agregó que hace dos años, el municipio adquirió en China una máquina que puede transformar las botellas plásticas en ladrillos, pero aún no comenzó a funcionar. Toranzo explicó que la máquina llegó rota y que hubo que devolverla y esperar la llegada de una nueva, lo que demoró casi un año y medio debido a los problemas de importación. "Se está terminando la instalación eléctrica y de conseguir las habilitaciones necesarias para comenzar con la fabricación de los ecoladrillos que consiste en mezclar el plástico triturado con cemento, arena y un adhesivo especial que luego se vuelca en una bloquera para darles forma. Es un procedimiento sencillo que ofrece muchos beneficios", dijo Toranzo.

El funcionario dijo que el ecoladrillo es un producto "técnicamente apto y aprobado" para construcciones civiles; con bajo costo de inversión, liviano, resistente al fuego, a los rayos ultravioleta y a la humedad; con buena adherencia de revoque y del mismo tamaño del ladrillo tradicional. También explicó que cada botella (al menos las de 2 litros que son las más comunes) pesa unos 80 gramos y que se necesitan 25, es decir unos 2 kilos de plástico, para hacer un ladrillo. Teniendo en cuenta estos números y los 35.000 kilos de PET que ya recaudó el municipio, calculan que hay material para fabricar unos 17.500 bloques, con una producción diaria de 2.000 unidades. "Queremos incentivar a los vecinos a que sigan colaborando con la separación de residuos para poder recolectar más plástico para mantener la fabricación de este material. Por eso les recuerdo que, además de los canjes de botellas por kit de semillas, están los eco puntos con contenedores para depositar elementos reciclables y que se encuentran en las principales plazas del departamento", dijo Toranzo.