En el 2017, el Hospital Federico Cantoni, de Pocito, puso en marcha el Espacio Amigable, un consultorio con atención interdisciplinaria y exclusiva para adolescentes. El objetivo no sólo fue incentivar a los jóvenes a la consulta, sobre todo de manera preventiva, sino también conocer su problemática. Se llegó a la conclusión de que la falta de diálogo con sus padres es uno de los principales problemas que enfrentan. Es por eso que desde este centro de salud se decidió organizar el Primer Encuentro para el Adolescente y su Familia con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ellos y fomentar los hábitos saludables a través de diferentes actividades recreativas. Este evento, organizado en forma conjunta con la Municipalidad de Pocito, se realizará mañana.

Ivana Videla, directora del Hospital Federico Cantoni, dijo que tiene buenas expectativas con este primer encuentro, principalmente porque creció la cantidad de adolescentes que asisten al espacio amigable y que se animan a hablar sobre sus problemas. "La primera consulta a la que acceden los chicos en este consultorio está a cargo de la psicóloga y la trabajadora social, quienes elaboran su historia clínica y evalúan su situación familiar. De esta manera se llega a descubrir sus principales problemas tanto de salud como sociales. En base a las consultas se pudo ver que la falta de comunicación con su familia, principalmente con los padres, es la problemática más frecuente. Lo bueno es que es algo que se puede revertir por eso decidimos hacer este encuentro en el que podrán compartir muchos buenos momentos", dijo la directora del Hospital.

Fortalecer el vínculo familiar y fomentar hábitos saludables son los dos principales ejes que tendrá este evento. Y para conseguirlo, se han organizado diferentes actividades para que los jóvenes compartan en familia. Habrá actividades recreativas y deportivas, un rincón para que los chicos hablen sobre los temas que les interesa y preocupa, otro rincón saludable donde se les controlará el peso, talla, presión arterial y glucemia, y donde podrán participar de charlas sobre la prevención de enfermedades con el VIH, entre otras. "Queremos que los adolescentes valores su cuerpo y su salud e integridad física. Por eso vamos a hacer mucho hincapié en los cuidados que deben tener", dijo Videla.

Todos los presentes también podrán compartir y disfrutar de una merienda saludable y de espectáculos artísticos que habrá durante el desarrollo del Primer Encuentro para el Adolescente y su Familia que se realizará mañana.


Algunos detalles

El Primer Encuentro para el Adolescente y su Familia, organizado por el Hospital y la Municipalidad de Pocito, se llevará a cabo en la plaza principal del departamento, a partir de las 18. La participación en este evento es libre y gratuita. Los interesados pueden llevar su equipo de mate para compartir una mateada.

Desbordado por la demanda

El consultorio para adolescentes, en el Hospital Doctor Federico Cantoni, se inauguró en el 2017 para brindar atención interdisciplinaria a este grupo etario, con un equipo de profesionales integrado por un pediatra, nutricionista, ginecólogo, psicólogos y un trabajador social. En un principio los especialistas atendían un sólo día a la semana, pero por la demanda tuvo que agregar otro. Actualmente, este espacio amigable funciona de lunes a sábados, de 7 a 13. Los interesados pueden concurrir cualquiera de estos días y dentro de este horario para pedir turno. La primera consulta a la que acceden los chicos en este consultorio está a cargo de la psicóloga y la trabajadora social, quienes elaboran su historia clínica y evalúan su situación familiar. Luego son atendidos por la nutricionista y la pediatra, y por último, por la ginecóloga.