Sin dudas, San Juan Baustista tuvo ayer su celebración más particular, pues cambió su habitual convocatoria multitudinaria a cuatro misas en el día, de las cuales sólo dos tuvieron participación presencial de personas y con asistencia acotada: apenas 20 fieles. En forma excepcional por la pandemia, la patronal pasó para fines de agosto.

De acuerdo a lo que informaron desde la Catedral, el arzobispo Jorge Lozano autorizó este año a trasladar la fecha de la novena y fiesta patronal de San Juan Bautista del día de su nacimiento al de su martirio. Así, del 19 al 28 de agosto se hará la novena y el 29 de ese mes se llevará a cabo la fiesta patronal, en la que si para entonces las condiciones sanitarias de la provincia lo permiten habrá procesión y la tradicional fogata. En caso contrario, es decir, que continúe la cuarentena, toda esa actividad se realizará en forma virtual, a través de las redes sociales.

En la jornada de ayer, las misas fueron presididas por el obispo auxiliar monseñor Carlos María Domínguez, a la vez que tres de ellas fueron transmitidas por televisión y la otra fue difundido por el Live de Facebook. En una de las celebraciones participó el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, quien destacó que "la noche de San Juan Bautista tiene como protagonista el fuego purificador. El mundo católico hoy cambia esa celebración en un año atípico, pero esa celebración con asistentes acotados como ahora es valedera ya que sigue simbolizando lo que somos como sociedad. Siempre ha sido la resiliencia sanjuanina la que perdura y nos hace salir adelante".