Gran convocatoria. Considerada una de las más grandes de Sudamérica, la Cabalgata de la Fe vuelve a realizar entre hoy y mañana su tradicional marcha a caballo y con carruajes hasta la Difunta Correa.

Será una prueba de fuego. Así lo definió directamente Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, a cargo de la organización de una nueva edición, la 29na, de la Cabalgata de la Fe hacia la Difunta Correa, que cuenta con varias particularidades y que hoy comienza al mediodía en Ignacio de la Roza y Caseros.

Titulada "Milagro de Madre" en esa ocasión, fue un reconocimiento a Deolinda Correa, el tema central en la ceremonia final de la Fiesta del Sol, que ocurrió este año. Como siempre, la columna que partirá hoy arribará mañana al paraje de la Difunta Correa, y se aguarda la presencia de 4.000 personas.

Habitualmente, esta cabalgata se realiza en el mes de abril y este año se debió postergar debido a un brote de influenza equina.

"Esta edición será particular porque justo vamos a estar cabalgando en el Día del Niño, con la intención de estar homenajeando a todas las madres. Se dio así, sin querer", reconoció González.

Además, aclaró que debido al cambio obligatorio de fecha, también hubo que ajustar el cronograma este año para aprovechar mejor la luz solar. Por eso tanto hoy como mañana las actividades comenzarán más temprano.

Tierra del Fuego, La Rioja, Tucumán, Buenos Aires, San Luis, Córdoba y Mendoza confirmaron su presencia en esta multitudinaria demostración de fe, además de los gauchos anfitriones y también los extranjeros que se sumarán a este evento organizado por la Federación Gaucha y que cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Mañana, a partir de las 20, se presentarán artistas locales y nacionales en Vallecito, para realizar el gran broche de cierre, entre los que se cuentan al Ballet de IDAF de San Juan, Dúo Salem Pasten, Axel Peralta El Cuyanito Cantor, Dúo Díaz Heredia, Nano Rodríguez, Mercedario Dúo, "Turrón" Juárez (Tucumán), Las Voces del Salitral (Mendoza) y Los Nombradores del Alba (Córdoba).



 

Cronograma

>Salida: a las 12,30

La concentración de las columnas será hoy a partir de las 11 en avenida Central y Caseros. Allí, luego de entonar el Himno y de la bienvenida a cargo de las autoridades, se realizará la partida oficial con rumbo a Caucete, a las 12,30.

>Dos visitas

Camino a Caucete, habrá una parada en la Casa del Gaucho, donde quedarán inauguradas obras como veredas, una galería de cuadros y la Gruta de la Difunta Correa. La próxima parada será en el Monumento al Gaucho, para el descubrimiento de placa.

>Noche en Caucete

Se estima que sobre las 18 será la llegada de la columna a Caucete para dar paso al clásico fogón, cena y show artístico. Luego de tomar un descanso, la cabalgata seguirá su rumbo a las 8 de la mañana de mañana y arribará a Vallecito sobre el mediodía.

>Domingo en Vallecito

Luego del almuerzo, habrá entrega de presentes y demostración de destrezas desde las 16 en el Predio de los Gauchos. Los espectáculos artísticos pondrán el broche final en el escenario mayor, con artistas locales y nacionales desde las 20.