El parque temático sanmartiniano de Barreal, en Calingasta, avanza con una licitación para el relleno del terreno donde se asentará esta obra emplazada al margen del río Los Patos. El acto licitatoria está previsto para esta misma semana y fue convocado por parte de la minera Glencore Pachón, principal colaboradora de esta iniciativa que surgió desde el municipio de Calingasta.

Así lo confirmó Jorge Sausset, gerente de Desarrollo Sostenible de la empresa minera, quien además constató que está en marcha el estudio de defensas aluvionales de la obra, un aporte fundamental considerando su ubicación.

"La licitación será para lo que se conoce como fundación del terreno y se estima se va a rellenar con unos 1.900 metros cúbicos de ripio bueno, que será la base para el posterior desarrollo de la obra", precisó al respecto Jorge Castañeda, intendente municipal. En cuanto al estudio de defensas, aportó que será estratégico, ya que además del parque se contempla la construcción de una costanera que culmina en el que será el barrio Balcón de Ansilta. "La costanera tiene unos 3,5 kilómetros y une al norte con el Barrio Balcón de Ansilta y al sur con la calle Huarpe que ya está", dijo el intendente.

El parque estará ubicado en la costanera del río Los Patos por calle San Martín, en un terreno de dos hectáreas frente al Matadero municipal, a mano derecha y ante un paisaje cordillerano imponente.

Con una inversión estimada en 3,7 millones de pesos y una duración cercana a los dos años, el megaproyecto es el resultado de un convenio de cooperación entre el municipio de Calingasta y la empresa Glencore Pachón, la operadora del histórico proyecto de cobre asentado en este departamento.

La obra reafirma que San Martín cruzó los Andes por San Juan.

El complejo "San Martín, cruce de los Andes", será una obra conmemorativa para promocionar la localidad de Barreal por ser sede y punto estratégico en el paso de la columna libertadora que cruzó Los Andes y exhibirá toda la logística que implementó el pueblo argentino en la previa a la hazaña cordillerana.

El complejo tendrá escenas a escala real de figuras emplazadas al aire libre, como por ejemplo la recolección de agua, el paraje de armamentos y la preparación de alimentos, entre otros. Son ocho escenas en total y también habrá esculturas a escala de Bernardo de O"Higgins y de José Álvarez Condarco, protagonistas clave en la campaña de San Martín.

Ambientaciones específicas, anfiteatro, lugares de descanso, fuentes de agua, escaleras, rampas, ascensores y estacionamiento vehicular, también integrarán la obra. En su parte más alta, los visitantes encontrarán una escultura de siete metros del General San Martín con su mula. Todo estará distribuido de forma tal, entre plataformas entrantes y salientes, para confluir en un mirador desde el cual se podrá contemplar de forma aérea el perfil del General San Martín orientado hacia el Oeste, es decir, hacia la cordillera de los Andes. Este perfil del Libertador estará configurado por cada uno de los elementos que conforman el parque temático y que podrá ser distinguido en altura. El diseño es autoría de los artistas Mariela Corzo, Juan Diápolo (responsable del Cristo de la Misericordia en Villa de Calingasta) y el diseñador Sergio Pérez.