140 especialistas internacionales y un total de 350 inscriptos asistirán al Internacional Olive Symposium, congreso científico dedicado al área de la investigación en el mundo de la olivicultura. Es la primera vez que este evento, el más importante del mundo se traslada al Hemisferio Sur y en él, eligieron Argentina.

Es por que Argentina es el país que más creció en los últimos años en superficie de monte olivar durante las dos últimas décadas gracias a la disponibilidad agua y buen clima, tres factores básicos para el cultivo, así como la tecnología y el capital humano.

En nuestro país, la mejor característica agro-ecológica es la de San Juan, razón por la que es el territorio con mayor inversión olivícola de los últimos años. Solo resta recordar que hemos crecido de unas 4.500 hectáreas a más de 20.000 hectáreas en los últimos 20 años.

Es obvio que la crisis olivícola internacional ha complicado la labor y rentabilidad de las empresas del sector en la provincia como en todo el mundo. También las heladas tardías sucesivas de los últimos años diezmaron un porcentaje importante del olivar sanjuanino, provocando el mismo porcentaje de merma en cosecha que hoy se estima para los montes europeos.

Sin embargo, la mejora en los precios internacionales dela aceite de oliva, un mercado más diversificados que otras provincias del país y la tregua comercial con Brasil, mejoraron el estado de ánimo entre los empresarios locales.

¿Por qué Sarmiento?

Tanto Scarrone como Vita Serman expresaron la posibilidad de observar excelente olivares en dos paradas técnicas vinculadas a sistemas super intensivos e intensivos en densidad de plantación, con sistemas de conducción y tecnologías de riego adaptados; así como, en una tercer escala técnica, profundizar sobre las modernas cosechadoras automáticas para responder grandes extensiones de olivos como las desarrolladas en San Juan.

Sarmiento además produce excelente calidad de aceitunas y óleo y prueba de ello son las recientes exportaciones del aceite para niño y para el mercado cosmético chino. Desde Cañada Honda y hasta el Acequión, al Oeste de ruta nacional 40, ya hay plantadas alrededor de 10.000 hectáreas.