La primera consigna para quien esta noche se sentó como espectador del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2023 era una clara y disruptiva: no iba a ver una clásica puesta escena sobre algún aspecto histórico o costumbrista vinculado a San Juan. Por primera vez, la mirada de la organización y de los creadores artísticos se puso en los jóvenes y desde allí se permitió entender el tan mentado ‘Conectados…’.

El hacedor artístico y musical fue el gran Martín Ferres y un sin número de gente que le puso cabeza, corazón y horas para que nada quede librado al azar. 

Desde lo visual, fue un goce. Shock de colores, música, bailes y toda la tecnología puesta al servicio de un espectáculo casi que futurista. Para los más grandes fue zambullirse en ese mundo casi impenetrable de los más jóvenes. Para los más jóvenes, fue en gran parte verse reflejado en buena parte de lo que viven a diario.

Casi todo sucedió en el contexto de un videojuego, que fue el marco de la historia. Hubo tres protagonistas que llevaron el hilo conductor: Brisa (influencer electrónica. interpretado por Juli Coria); Nano (fanático de juegos estilo Arcade, Simulación, Lucha y Estrategia. Interpretado por Mati Puig) y Grego (músico, productor y DJ que genera contenido online. Comercializa su trabajo en eventos digitales y en fiestas. interpretado por Fede Lucero).

Un inicio donde los protagonistas huían de zombis que copaban la escena, y el toque musical de fondo de Ferres como una marca registrada. Fui el principio de una montaña rusa de sensaciones y momentos.

Luego de lograr su cometido y estar a salvo, los protagonistas deciden cambiar de juego y eligen uno de fútbol, donde la protagonista fue la freestyler Soledad Arenas. Y, casi cantado, dio pie a que se introduzca el campeonato del mundo obtenido por la Argentina en Qatar cuando ‘Muchachos…’ copó el escenario e invitó a que los espectadores se prendan con el cántico y revoleando lo que tenían a mano.

Sin solución de continuidad, las tablas le dieron espacio a una especie de duelo entre chicos y chicas que de un lado bailaban flamengo y del otro malambo que tenía en sus filas al campeón nacional, el sanjuanino Sergio Zalazar.

No quedó ahí, tuvo algunos momentos de conexión con el público cuando una voz en off recitó Vallecito, un clásico del cancionero popular provincial.

Conectados representó a una parte de los adolescentes -y no tanto- que se entretienen en las redes sociales y que, inclusive, trabajan en ese mundo ajeno para muchos adultos. Mostraron el devenir de la era digital con sus luces y sus sombras donde, por ejemplo, se habló de la soledad, de empatía y de vivir -o sobrevivir- en esa cosa cotidiana entre el mundo digital y el real.

La puesta en escena contó con varios guiños, esos que acercaron al espectador con su mundo, que le permitió entender -fundamentalmente los adultos- que pasa cuando a sus hijos, sobrinos o nietos se comportan de determinada manera.

En todo momento, lo que sucedía sobre las tablas del escenario se completó con las pantallas, con los efectos especiales.

Para muchos “grandes” fue ver en el contexto de una especie de película ese que chicos y chicas ven a diario a través de la pantalla del celular. Cómo crean contenidos, a dónde lo suben y cómo lo ven, en esa idea de que todo tiene que ser corto, efectivo y con un mensaje, no importa cuál, a veces sólo que cumpla el rol de entretener.

La danza fue un punto de mucha magia visual. Ritmos como el Funky, el Hip Hop, el Breakdance, el trap y hasta el Hells dance o el Voguing se vieron en el escenario.

Ojo, también hubo otros géneros musicales, más cercanos al público sub 40 en adelante.

Hubo música en vivo con la Camerata San Juan con integrantes de la Orquesta Escuela Orquesta) con, entre otros, Gerónimo Vega, Fabricio Rodríguez, Rodrigo Godoy, Oleksandr Zuzuk, Carolina Pedraza y Rosabell Madero, Cecilia Pérez, Sevilla Soany Beth; un cuarteto de bronces, una banda de rock armada para la ocasión con Willy Herrera Trío que integran Willy en guitarra, Ismael Robles Pérez en batería, Lucía Sánchez en bajo, además de Santi Irusta (en teclados) y Emi Soler, la sanjuanina  de La Voz Argentina fue una de las artistas que interpretó los dos temas oficiales del evento, como fueron "Solos y conectados a la vez" y "Voy a luchar". A esta revelación se sumaron Santiago Dávila y Francisco Sánchez, más los coros de Marcelo Araya y Mónica Skowron (del grupo vocal Nuvox).