Iglesia, creado sobre la base de los potreros y estancias entregados entre 1753 y 1755, tiene casonas, capillas y edificios hechos en adobe y tapia que conservan rasgos estilísticos antiguos. Se trata de un departamento con una importante riqueza cultural y patrimonial y desde esa premisa saldrán a revalorizar las casonas que hacen a la historia de Iglesia. Así fue que la Municipalidad y la Facultad de Arquitectura de la UNSJ firmaron un convenio de trabajo para relevar y poder restaurar entre 50 y 100 construcciones históricas en todo el departamento.

"Es un convenio que permitirá destacar nuestro patrimonio. A diferencia de otros lugares, en Iglesia conservamos casonas y edificios de gran valor histórico, incluso algunos siguen siendo habitados. En paralelo, también vamos a asesorar a los prestadores turísticos, que de paso no todos son nacidos en el departamento, sobre la importancia de este rescate cultural. Si bien los especialistas harán un relevamiento, estimamos que puede haber entre 50 y 100 construcciones históricas distribuidas en los distintos distritos", dijo el intendente Jorge Espejo.

El acuerdo indica que el asesoramiento y puesta en valor de casonas históricas estará a cargo del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa), que depende tanto de la UNSJ como del Conicet, explicó el decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Velasco. A su vez, los recursos para la recuperación de los edificios, los deberá buscar eventualmente el municipio.

En las distintas localidades hay construcciones históricas. Por ejemplo, las que se encuentran cruzando el río en Colangüil: hay restos de una antigua casa del año 1750 (dicen que allí se alojó Cornelio Saavedra), la Capilla de San Isidro Labrador o la escuela nacional Nro 161 Gendarme Madrid, que data de principios del siglo XX.

En Las Flores, en tanto, hay aproximadamente cinco casonas de estilo italianizante y una rica historia, que conservan rasgos del siglo XIX (incluida la vivienda "del balcón", donde las novias iban a sacarse fotos); además del palomar ubicado alrededor de la plaza.

En Achango está la capilla, mientras que en Rodeo se ubican casonas antiguas remodeladas; entre algunas de las construcciones que serán relevadas. Las tareas que desarrollará el IRPHa se extenderán aproximadamente ocho meses, con la posibilidad de renovar el plazo.

Por otro lado, además de este trabajo, también dictarán un curso-taller sobre construcción en tierra cruda, de tal manera de mejorar el sistema constructivo de las edificaciones con adobe, adobe estabilizado o quincha.

El ejemplo de la Iglesia de Jáchal


El año pasado fue reinaugurado el Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, tras un extenso proceso para recuperarlo y conservar el patrimonio del departamento. El mítico templo jachallero fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe fueron una combinación que obligó a cerrarlo en 2011 por peligro de derrumbe.

Recuperarlo tardó siete años y tras utilizar técnicas de restauración que nunca antes se habían desarrollado en la provincia reabrió sus puertas el 16 de octubre de 2021.